Traspaso histórico en la NBA: Luka Doncic se va a los Lakers y Anthony Davis, a Dallas
2025-02-02
Luka Doncic jugará con LeBron James en Los Angeles Lakers mientras que los Dallas Mavericks recibirán a Anthony Davis, según informó en primicia este sábado la cadena de televisión estadounidense ESPN.
El traspaso, que supone todo un terremoto en la NBA porque implica a dos de las estrellas más importantes de la liga, también contará con los Utah Jazz en una operación a tres bandas junto a Lakers y Mavericks.
Además de Doncic, los Lakers recibirán a Maxi Kleber y Marfieff Morris mientras que Dallas, aparte de Davis, se quedará con Max Christie y una primera ronda del draft del equipo angelino.
Para ajustar las cuentas, los Jazz recibirán a Jalen Hood-Schifino y dos segundas rondas del draft.
Aunque está lesionado desde el día de Navidad, Doncic es a sus 25 años de edad una de las figuras con más presente y futuro en la NBA. Ahora será el socio de un LeBron que, con 40 años y en su temporada 22 en la NBA, busca su quinto anillo. Además, los Lakers tendrán en el destacado jugador esloveno el pilar sobre el que construir su proyecto cuando LeBron se retire.
Muy cerca ya de la fecha límite de traspasos del 6 de febrero, esta operación ha causado un terremoto en la NBA ya que implica a dos de las estrellas más importantes y mediáticas de la liga.
La defensa de Davis y el físico de Doncic, las razones de Dallas
El poderío defensivo de Anthony Davis y los problemas de condición física de Luka Doncic son dos de los motivos que han argumentado los Dallas Mavericks para traspasar al genio esloveno a Los Angeles Lakers a cambio del pívot proveniente del equipo californiano.
"Creo que la defensa gana campeonatos", afirmó Nico Harrison, mánager general de los Dallas Mavericks, en declaraciones este sábado a la cadena ESPN tras conocerse este impactante traspaso.
"Creo que consiguiendo a un pívot All-NBA (que reconoce a los tres mejores quintetos de la liga) y All-Defensive (similar pero con los dos mejores quintetos defensivos) con una mentalidad defensiva nos da una oportunidad mejor. Estamos construidos para ganar ahora y en el futuro", añadió.
Shams Charania, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de la liga, sostuvo en ESPN que fueron los Mavericks los que contactaron a los Lakers para ofrecerles recientemente a Doncic, quien ahora es el elegido por los de púrpura y oro para liderar a la franquicia cuando LeBron James decida retirarse.
Por su parte, Tim MacMahon, periodista de ESPN con un gran acceso en los Mavericks, aseguró que el conjunto de Dallas tenía "importantes preocupaciones" sobre continuar con Doncic por sus "problemas constantes de condición física" y por la extensión de contrato "supermáximo" que tenía que afrontar este verano.
Una decisión difícil de explicar
En cualquier caso, no resultará nada fácil para la directiva texana explicar la salida de Doncic, considerado como un talento generacional y una de las estrellas más importantes de la NBA, una figura de 25 años con tanto presente como futuro en la liga y sin duda el referente absoluto de la franquicia desde su aterrizaje en Dallas.
Tras convertirse en un fenómeno del baloncesto europeo con el Real Madrid, Doncic desembarcó en la NBA en el draft de 2018, en el que fue escogido en el puesto número 3 por los Atlanta Hawks y traspasado inmediatamente a los Mavericks.
El balcánico fue encumbrado como el heredero en Dallas de Dirk Nowitzki y Doncic respondió a lo grande convirtiéndose en uno de los anotadores más difíciles de parar de toda la liga con unos promedios siempre al borde del triple-doble.
Así, este curso, pese a que no ha podido jugar por una lesión en los gemelos desde el día de Navidad, presenta 28,1 puntos, 8,3 rebotes y 7,8 asistencias de media por encuentro.
Doncic es cinco veces All-Star de la NBA y cinco veces elegido en el mejor quinteto de la liga. Lideró a los Mavericks hasta la final del Oeste en 2022, donde perdieron ante los después campeones Golden State Warriors; y en 2024 les condujo hasta las Finales de la NBA, donde cayeron por el anillo frente a los Celtics.
Qué gana Dallas con Davis
Por su parte, los Mavericks se quedan con un Davis que es uno de los pívots más dominantes de la liga en la última década y que ganó junto a LeBron el último anillo de los Lakers hasta ahora , el de 2020 en la ´burbuja´.
Sin Doncic al timón, Kyrie Irving tendrá que asumir los galones en la dirección del equipo que entrena Jason Kidd. La plantilla cuenta también con Klay Thompson, icono de los Warriors con cuatro anillos pero que ha dado un importante bajón de rendimiento en los últimos años.
Davis se unirá a una potente rotación en el puesto de cinco en la que destacan Dereck Lively (ahora lesionado) y Daniel Gafford. Además, P.J. Washington es otro nombre fundamental en el interior pero en la posición de ala-pívot.
La lesión de Doncic ha lastrado mucho a los Mavericks en las últimas semanas, que han caído hasta el octavo puesto de la Conferencia Oeste con un balance de 26-23.
Ni Doncic ni LeBron sabían nada del traspaso
Cocinada a oscuras y en el más absoluto secretismo, la impactante y espectacular operación se fraguó sin que ninguna de estas estrellas estuvieran al tanto, según la cadena ESPN.
Shams Charania, de ESPN y uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de la NBA, fue el primero que informó de esta operación ya pasada la medianoche del sábado al domingo en la costa Este de EE.UU.
"LeBron James no tenía ni idea de que esto iba a pasar. Anthony Davis no tenía ni idea de que iba a pasar. Me dicen que Luka Doncic está todavía estupefacto sobre esta operación", aseguró Charania en el programa SportsCenter de ESPN.
Su compañero Dave McMenamin, que es el ´insider´ de los Lakers en esta cadena televisiva, explicó en X que LeBron supo del traspaso de Doncic a los Lakers durante una cena con su familia esta noche después del triunfo de los angelinos en el Madison Square Garden frente a los New York Knicks. "James estaba sorprendido por la noticia, procesándolo y no tenía ni idea de que estaba en curso", afirmó McMenamin.