Lamine Yamal tira del Barça para ganar al Alavés y volver de lleno a la lucha por la liga
Deportes

Lamine Yamal tira del Barça para ganar al Alavés y volver de lleno a la lucha por la liga




2025-02-02

Durante muchos minutos el Alavés pareció encontrar la misma fórmula para bloquear al Barça de Flick que funcionó hace poco a equipos metidos en la lucha por la permanencia como la UD Las Palmas, el Leganés y el Getafe. Durante muchos minutos su partido fue táctica y defensivamente perfecto pero, incluso entonces, hubo un factor humano que no pudo controlar: Lamine Yamal.

La creatividad de Yamal lleva meses apareciendo cada vez con mayor frecuencia, en el numero de intervenciones dentro de los partidos y en cada vez mayor número de ellos. La calidad y cantidad de acciones tan estéticas como decisivas (o casi) del partido de hoy recordó a su exhibición en Copa hace solo unos días contra el Betis. Hoy apareció de principio a fin: empezó en el minuto cuatro con un eslalón a medio camino entre Messi, Maradona y un frame de Oliver Atom rodeado de rivales y acabó interviniendo decisivamente en la jugada del gol que decidió el partido.

A partir de su actuación se explica que el Barça haya aprovechado el tropiezo del Madrid en Cornellà para ponerse a cuatro puntos del líder y uno del Atlético a una semana de que el derbi madrileño obligue a uno de ellos o ambos a dejarse puntos.

Un inicio indigesto a la hora de la comida

El partido empezó raro, con el contraste entre ese jugadón inicial de Lamine Yamal que puso a Montjuic en pie y un fortísimo choque de cabezas entre Gavi y Conechny que lo silenció poco después. El argentino tuvo que retirarse en camilla y al sevillano tuvieron que convencerle entre compañeros y cuerpo técnico para que dejase su lugar a Fermín.

Tras ese largo parón el partido hasta el descanso se pareció mucho al mejor escenario posible para el Alavés: trabado, sin muchas ocasiones claras y con un Barça espeso salvo los destellos de Yamal.

La mejor prueba es que Flick movió dos fichas más al descanso: Frenkie de Jong y Eric García sustituyeron a Casadó y Araujo. Los cambios, unidos quizá al progresivo cansancio del Alavés, surtieron efecto: el ritmo de balón de los locales mejoró y las ocasiones empezaron a gotear con más frecuencia.

Yamal sirve y el pichichi Lewandowski decide

Pasada la hora de partido, una volea de Yamal sin dejar ni caer un cambio de orientación pegó en Tenaglia y el balón se fue camino de la frontal del área pequeña, donde Lewandowski irrumpió para marcar el único gol del partido y aumentar su ventaja sobre Mbappé en el Trofeo Pichichi.

En la media hora final el Barça tuvo más dominio y ocasiones. Le faltó otro gol para cerrar el partido más tranquilo pero así todo el Alavés no llegó a tener ninguna ocasión muy clara y Wojciech Szczęsny pudo firmar su primera portería en blanco en la liga entre los vítores de su público en un par de salidas en los momentos finales del partido.

Lamine Yamal tira del Barça para ganar al Alavés y volver de lleno a la lucha por la liga