Lamine Yamal tira del Barça para ganar al Alavés y volver de lleno a la lucha por la liga
2025-02-02
Durante muchos minutos el Alavés pareció encontrar la misma fórmula para bloquear al Barça de Flick que funcionó hace poco a equipos metidos en la lucha por la permanencia como la UD Las Palmas, el Leganés y el Getafe. Durante muchos minutos su partido fue táctica y defensivamente perfecto pero, incluso entonces, hubo un factor humano que no pudo controlar: Lamine Yamal.
La creatividad de Yamal lleva meses apareciendo cada vez con mayor frecuencia, en el numero de intervenciones dentro de los partidos y en cada vez mayor número de ellos. La calidad y cantidad de acciones tan estéticas como decisivas (o casi) del partido de hoy recordó a su exhibición en Copa hace solo unos días contra el Betis. Hoy apareció de principio a fin: empezó en el minuto cuatro con un eslalón a medio camino entre Messi, Maradona y un frame de Oliver Atom rodeado de rivales y acabó interviniendo decisivamente en la jugada del gol que decidió el partido.
A partir de su actuación se explica que el Barça haya aprovechado el tropiezo del Madrid en Cornellà para ponerse a cuatro puntos del líder y uno del Atlético a una semana de que el derbi madrileño obligue a uno de ellos o ambos a dejarse puntos.
Un inicio indigesto a la hora de la comida
El partido empezó raro, con el contraste entre ese jugadón inicial de Lamine Yamal que puso a Montjuic en pie y un fortísimo choque de cabezas entre Gavi y Conechny que lo silenció poco después. El argentino tuvo que retirarse en camilla y al sevillano tuvieron que convencerle entre compañeros y cuerpo técnico para que dejase su lugar a Fermín.
Tras ese largo parón el partido hasta el descanso se pareció mucho al mejor escenario posible para el Alavés: trabado, sin muchas ocasiones claras y con un Barça espeso salvo los destellos de Yamal.
La mejor prueba es que Flick movió dos fichas más al descanso: Frenkie de Jong y Eric García sustituyeron a Casadó y Araujo. Los cambios, unidos quizá al progresivo cansancio del Alavés, surtieron efecto: el ritmo de balón de los locales mejoró y las ocasiones empezaron a gotear con más frecuencia.
Yamal sirve y el pichichi Lewandowski decide
Pasada la hora de partido, una volea de Yamal sin dejar ni caer un cambio de orientación pegó en Tenaglia y el balón se fue camino de la frontal del área pequeña, donde Lewandowski irrumpió para marcar el único gol del partido y aumentar su ventaja sobre Mbappé en el Trofeo Pichichi.
En la media hora final el Barça tuvo más dominio y ocasiones. Le faltó otro gol para cerrar el partido más tranquilo pero así todo el Alavés no llegó a tener ninguna ocasión muy clara y Wojciech Szczęsny pudo firmar su primera portería en blanco en la liga entre los vítores de su público en un par de salidas en los momentos finales del partido.