Los Juegos de Tokyo 2020 dan el grito de salida entre gradas vací­as y protocolos contra la COVID-19
Deportes

Los Juegos de Tokyo 2020 dan el grito de salida entre gradas vací­as y protocolos contra la COVID-19




2021-07-22

Un año más tarde de lo previsto y con la pandemia de COVID-19 aún muy presente. Los Juegos de Tokyo 2020 arrancan de forma oficial este viernes. Aunque algunas competiciones se están disputando desde el miércoles, el pistoletazo de salida que marca el inicio de los Juegos Olímpicos tendrá lugar este 23 de julio con la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio. Será a las 20:00 hora local (13:00 hora española) y se prolongará hasta las 23:30 hora japonesa (16:30 hora peninsular en España).

Y aunque seguro que será un momento histórico, la ceremonia inaugural estará marcada por los protocolos establecidos por la organización para evitar la propagación del coronavirus.

"Será una ceremonia mucho más sobria, aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona, pero en consonancia con el sentimiento de hoy, con la realidad. No habrá ni humo ni espejos", desveló a Reuters Marco Balich, productor ejecutivo de esta gala y consejero del Comité Organizador.

Y poco más se ha desvelado de esta inauguración que, como es habitual, es uno de los mejores secretos guardados por la organización. Incluso se ha llegado a hablar de cambios de última hora después de la dimisión de Kentaro Kobayashi, uno de los directores de esta gala por bromear hace años sobre el Holocausto.

En cualquier caso, lo que parece claro es decisión de la organización de endurecer los protocolos para evitar al máximo los contactos entre las diferentes delegaciones. Todo con el objetivo de minimizar los posibles contagios, ya que los casos de COVID-19 se siguen disparando tanto entre los deportistas (donde ya hay 86 positivos) como entre la población en general (donde este jueves se registraron 1.979 nuevos contagios).

Una gala sin público en las gradas

Este aumento de contagios en las últimas semanas provocó que se tomara la decisión de celebrar los Juegos sin público y esa será, desgraciadamente, una de las novedades de esta gala inaugural de Tokyo 2020. Aunque el estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, las gradas estarán vacías y al acto solo acudirán algunas celebridades, además de los deportistas.

Entre las personalidades presentes en el estadio estará el emperador de Japón, Naruhito, que será el encargado de inaugurar los Juego Olímpicos, y la primera dama estadounidense, Jill Biden, tal y como confirmó la Casa Blanca.

No asistirá, en cambio, la Emperatriz Masako, una decisión con la que se pretende mostrar sobriedad y no dar muestras de júbilo por parte de las autoridades como muestra de respeto a quienes sufren los efectos de la pandemia.

El total de invitados previstos no alcanzará el millar y entre ellos se espera al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por ser París la siguiente ciudad que acoja los Juegos de 2024.

¿En qué orden desfilarán los equipos?

Algo que sí está claro para esta gala inaugural será el orden en el que desfilen las delegaciones de los diferentes países.

Así pues, y como estipula el Comité Olímpico Internacional, Grecia será el primer país en salir al estadio, en homenaje al país que vio nacer los primeros Juegos Olímpicos.

En segundo lugar, está previsto que desfilen el equipo de deportistas refugiados, que estará presente por segunda ocasión en unos Juegos tras Río 2016. Hace 5 años fueron 10 atletas los que compitieron bajo una bandera blanca, en esta ocasión serán 29 los deportistas que participen en esta delegación.

Japón, país anfitrión, será el encargado de cerrar el desfile. Justo antes que los japoneses, desfilarán los deportistas de Francia y EE.UU. por ser las delegaciones anfitrionas de los futuros juegos de Paría 2024 y Los Ángeles 2028.

"Esta modificación tiene el propósito de dar más visibilidad a los futuros países anfitriones", explicó al respecto Mark Adams, portavoz del COI a finales de diciembre de 2019. El resto de países participantes desfilará por orden alfabético (según se escriben en japonés).Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, abanderados españolesEn el caso de España, nuestra delegación desfilará en el puesto 88 y lo hará con piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte al frente, como abanderados.

¿Cómo se encenderá el pebetero?

Y cuando hayan terminado de desfilar todas las delegaciones tendrá lugar el encendido de la llama olímpica, otro de los grandes secretos de esta gala.

Tanto, que el Estadio Olímpico de Tokio no tiene pebetero y desde la organización solo se ha indicado que se instalará expresamente para las ceremonias de inauguración y clausura.

Los Juegos de Tokyo 2020 dan el grito de salida entre gradas vací­as y protocolos contra la COVID-19