Aeropuerto de Toronto no quiere 'especular' sobre accidente
Internacionales

Aeropuerto de Toronto no quiere 'especular' sobre accidente


La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá dijo también que "es demasiado pronto para determinar la causa" de lo ocurrido con el vuelo 4819 de Delta.

2025-02-20

La responsable del aeropuerto internacional Pearson de Toronto, Canadá, señaló este martes (18.02.2025) que no quiere "especular" sobre las causas del accidente que sufrió ayer un avión de Delta en el que resultaron heridas 21 personas, de las que dos siguen hospitalizadas.

La presidenta del aeropuerto, Deborah Flint, declaró en una rueda de prensa que no quería aventurar teorías sobre las causas del vuelco del avión y que los investigadores están ya trabajando en la pista en la que se produjo el accidente.

Flint sí indicó que desde finales de la semana pasada el aeropuerto ha sufrido fuertes nevadas.

"Hemos tenido más de 50 centímetros de nieve, que no es lo normal. De hecho es más nieve que toda la que habíamos recibido el anterior invierno", explicó.

Dos pasajeros continúan hospitalizados

Por su parte, Delta Airlines informó este martes en un comunicado que "en total, 21 pasajeros fueron inicialmente transportados a hospitales locales. Hasta la mañana del martes, 19 habían sido dados de alta".

El vuelo 4819 entre Mineápolis (Estados Unidos) y Toronto (Canadá) en el que viajaban 76 pasajeros y cuatro tripulantes y operado por Endeavor Air (una subsidiaria de Delta), se accidentó alrededor de las 14:15 hora local (20:15 CET) cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Pearson.

Accidente quedó registrado en videosUn video publicado este martes por televisiones canadienses y al parecer capturado por el piloto de otro avión que esperaba para despegar muestra cómo el avión aterriza en una pista cubierta de nieve.

Tan pronto como el tren de aterrizaje toca el suelo, el avión se escora hacia su derecha, pierde el ala derecha en medio de una gran llamarada y gira hasta detenerse sobre su techo en medio de una densa humareda negra.

Otros videos captados por algunos pasajeros del avión accidentado muestran los instantes posteriores, cuando abandonan el fuselaje caminando sobre el interior invertido del aparato.

"La tripulación del vuelo 4819 de Delta llevó heroicamente a los pasajeros a un lugar seguro, evacuando un avión que había volcado en la pista al aterrizar, en medio de humo y fuego", declaró Flint.

Cajas negras fueron recuperadas    

 Según Flint, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá ha enviado a 20 investigadores al lugar donde se estrelló el Bombardier CRJ-900.

En un comunicado emitido el martes por la noche, la agencia informó de que había recuperado la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, que fueron enviadas a un laboratorio para su examen.

"Es demasiado pronto para determinar la causa del accidente", declaró la agencia.

Los investigadores canadienses contarán con la ayuda de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y de representantes de Delta y Mitsubishi, que compró la línea de aviones CRJ a Bombardier en 2019.

Aeropuerto de Toronto no quiere 'especular' sobre accidente