LaLiga recurrirá a la justicia ordinaria la cautelar del CSD por el caso Olmo
2025-01-10
La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) recurrirá a la justicia ordinaria la resolución del Consejo Superior de Deporte (CSD) por la que permitió al FC Barcelona volver a inscribir provisionalmente a Dani Olmo y Pau Víctor, según ha sabido RTVE de fuentes de la patronal.
La institución que preside Javier Tebas ha tomado la decisión este viernes, dos días después de que el Gobierno resolviera a favor del Barça un recurso que, según la mayoría de clubes, deja sin efecto las normas de control financiero del fútbol español y amenaza la integridad de la competición. El jueves, el propio Tebas ya dijo que la cautelar del CSD "contradice lo expuesto en los motivos de la Ley del Deporte, donde se elogia el control económico de LaLiga".
La decisión del Consejo será a su vez ahora recurrida por LaLiga a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Las protestas de los rivales del Barcelona en el fútbol español se han sucedido desde el mismo miércoles, cuando se conoció la noticia justo antes de la semifinal de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Athletic Club. El presidente de la entidad vizcaína calificó de "esperpento" lo ocurrido y en las últimas horas se han sucedido los comunicados de los clubes cargando contra la postura del CSD en el conocido como caso Olmo.
El organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte tomó su decisión al apreciar indicios de "nulidad de pleno de derecho" en el acuerdo que adoptaron conjuntamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para no renovar las licencias a los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor, lo que tiene "perjuicios inmediatos y de difícil reparación" para ellos. Todo ello sin prejuzgar la resolución del final del caso.
El contexto del conflicto
La comisión de Seguimiento del Convenio RFEF-LaLiga adoptó su decisión el pasado día 4 "de acuerdo a la interpretación literal" de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF, que impiden que un jugador cuya licencia se cancele "pueda en el transcurso de la misma temporada obtener la licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado", recuerda Efe.
El 1 de enero, Dani Olmo y Pau Victor fueron fueron desinscritos de la lista del Barcelona por LaLiga porque el club no había presentado toda la documentación necesaria para cumplir con el fair-play financiero que exige la competición de cara, en este caso, a la segunda parte de la temporada.
El Barcelona no pudo acreditar el último día del año 2024 el cobro de una parte de los derechos de explotación de los palcos VIP del nuevo Camp Nou, la última palanca financiera del club. La entidad azulgana remitió el día 3 de enero esos comprobantes, pero LaLiga no volvió a inscribir a los jugadores; aunque sí volvió a autorizar al Barcelona a operar en el mercado con normalidad gracias a su nueva fuente de ingresos. El Barcelona solicitó a la RFEF una nueva licencia bajo el argumento de "fuerza mayor", pero también fue rechazada.