Barça y Madrid se juegan el liderato de la Liga en la jornada adelantada por la Supercopa de España
Los azulgranas visitan al Mallorca con un punto de ventaja sobre un Real Madrid que se mide al Athletic en San Mamés
2024-12-03
FC Barcelona y Real Madrid viven un nuevo capítulo de su lucha cerrada por el liderato de la Liga, en la jornada 19 adelantada por la disputa de la Supercopa de España del 8 al 12 de enero de 2025, ante los mismos rivales a los que rinden visita este martes y miércoles, Real Mallorca y Athletic Club, respectivamente.
Abren el fuego los azulgranas en Son Moix buscando enderezar la racha de tres partidos ligueros sin ganar, con derrotas ante la Real Sociedad y Las Palmas, y empate ante el Celta, circunstancia que han aprovechado los blancos para recortar distancias y situarse a tan solo un punto de los de Flick con un partido menos, el aplazado por la DANA ante el Valencia, aún sin fecha determinada para disputarse.
Desde que los culés ganaran el clásico que les distanció seis puntos de su máximo rival, los blancos han sumado sus tres partidos por victorias, con nueve goles marcados y cero encajados, derrotando a Leganés, Osasuna y Getafe.
El conjunto de Carlo Ancelotti no tiene una salida sencilla, ya que visita al Athletic Club, cuarto clasificado en Liga tras sumar seis encuentros sin perder, y que se aferra a la fortaleza de San Mamés, donde tan solo ha encajado una derrota, ante el Atlético de Madrid (0-1).
El regreso de Lamine Yamal tras su lesión es un argumento de peso para Hansi Flick, quien podría contar también con Dani Olmo, ausente en la derrota ante Las Palmas, en el intento de recuperar la versión de los azulgranas en la Champions, donde no han cedido puntos desde el tropiezo ante el Mónaco el pasado mes de agosto.
Sensaciones contrarias se viven en el conjunto blanco, con serias dificultades para clasificarse para los octavos de final de la Champions después de la derrota ante el Liverpool, y con las dudas generadas por un Kylian Mbappé que recuperó ante el Getafe parte del crédito perdido en Anfield; Ancelotti podría recuperar a Vinícius Jr. y no tendrá problemas para contar con Jude Bellingham, que se retiró el pasado domingo por unas leves molestias en el cuello.
Mallorca y Athletic, piedras de toque muy serias
El primero y segundo de la clasificación no lo tendrán fácil en su objetivo de seguir por encima de un Atlético que llega como un ciclón desde la tercera plaza: RCD Mallorca y Athletic Club son sexto y cuarto, respectivamente, después de sumar dos triunfos consecutivos.
Los bermellones llegan tras derrotar a Las Palmas y Valencia, con sus delanteros en buen estado de forma y la solidez en el centro del campo, con un Samú Costa omnipresente, y una fortaleza defensiva encomiable liderada por Antonio Raíllo y Martin Valjent.
Por su parte, el conjunto de Ernesto Valverde recibe a los merengues tras sumar su primera victoria de la temporada después de una jornada de Europa League, donde son segundos con cuatro victorias y un empate. El triunfo ante el Rayo en Vallecas con un Oihan Sancet estelar evidencia todas las virtudes del actual campeón de Copa, actualmente en puestos Champions.
El técnico rojiblanco recupera a Beñat Prados, que apunta a compañero en la medular del fijo Iñigo Ruiz de Galarreta, a la espera de conocer si el técnico situará ya a Unai Simón bajo palos tras su reaparición el jueves ante el Elfsborg después de cuatro meses y medio de baja por la lesión de muñeca.
Óscar de Marcos, Dani Vivián, Aitor Paredes y Yuri Berchiche en defensa; Galarreta y Prados en el doble pivote; y Sancet, los Williams y Guruzeta en ataque, parecen ser las opciones del ´Txingurri´ ante el Real Madrid.