Por qué ha arrasado Trump: acertó al tocar la tecla de lo que preocupa a los estadounidenses frente a una Harris gris.
El republicano podrá hacer "prácticamente lo que quiera" al controlar también el poder legislativo y dominar el judicial Sigue en directo la última hora de las elecciones de Estados Unidos | Consulta los resultados en tiempo real
2024-11-07
Las cadenas de televisión de Estados Unidos se habían preparado para una larga noche de recuento electoral, un emocionante final para una carrera reñidísima entre Donald Trump y Kamala Harris. Pero todo se ha decidido antes de lo previsto: el candidato republicano ha arrasado, ganando en todos los estados decisivos, en delegados electorales y en el número de votos totales, en los que aventaja a su rival demócrata en cinco millones de papeletas.
"Que ganara Trump no era algo tan imprevisible, pero lo que ha sorprendido es la magnitud de la de la victoria", explica a RTVE.es Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos.
El expresidente, el primero que vuelve al poder tras perder la Casa Blanca en más de un siglo, ha superado también su victoria de 2016. Para Tovar, para explicar este éxito es "determinante cómo la administración [del todavía presidente Joe] Biden ha gestionado Estados Unidos en los últimos cuatro años", sobre todo en una cuestión crucial en la campaña como la inflación.
El aumento de los precios ha afectado de manera "transversal" a los ciudadanos estadounidenses, explicando en parte la caída de apoyos a los demócratas en distintos grupos sociales más proclives habitualmente a votar a este partido, desde las mujeres a los afroamericanos pasando por los hispanos.
Mensajes "sencillos" pero eficaces en economía o política exterior
"Trump acertó, supo tocar la tecla de lo que le preocupaba al ciudadano medio norteamericano", apunta por su parte José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, en una entrevista en TVE. "Él preguntaba ´¿cuándo has vivido mejor, hace cuatro años, cuando yo era presidente o ahora?´", en referencia a la subida del coste de la vida.
En materia de política exterior, el magnate neoyorquino insistió en la idea de que "el mundo está hecho un caos porque Estados Unidos no es el gendarme que tenía que ser, de que ha perdido el liderazgo", citando, por ejemplo, las caóticas imágenes de la retirada de Afganistán.
"´Yo soy la esperanza, conmigo vas a vivir mejor´, este mensaje tan sencillo ha calado mucho más que las disquisiciones intelectuales de Harris sobre la libertad de las mujeres o la necesidad de la energía renovable", lanza.