Lío en el Chelsea tras los cánticos racistas de Enzo Fernández dedicados a Francia y la respuesta de varios compañeros de club
Deportes

Lío en el Chelsea tras los cánticos racistas de Enzo Fernández dedicados a Francia y la respuesta de varios compañeros de club




2024-07-17

"Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa", dice el cántico que está acaparando todas las portadas en Francia y Argentina durante las últimas horas. La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tachó de "patéticos" los cánticos y el comportamiento de los jugadores albicelestes. "Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?", pedía la ministra francesa.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha confirmado la denuncia que presentará en los próximos días por unos cánticos racistas de los futbolistas de Argentina durante la celebración de la Copa América. Alegan ante la FIFA y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que representan "injurias de carácter racial y discriminatorio".

"Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a lo valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio", dicta el comunicado.

Los gritos racistas en cuestión nacen en 2022, durante el transcurso del Mundial de Qatar, que ganó Argentina en una agónica tanda de penaltis ante Francia. En ellos se burlan de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con Kylian Mbappé a la cabeza.

Un polvorín en el vestuario del Chelsea

Estos cánticos se han hecho eco a lo largo de todo el mundo llegando hasta el vestuario del Chelsea. Uno de los jugadores argentinos implicados es Enzo Fernández, jugador ´blue´, a quien sus compañeros franceses de equipo como Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana, han dejado de seguir en redes sociales. El centrocampista no ha tardado en pedir disculpas a través de Instagram.

El propio club inglés ha emitido un comunicado oficial aceptando las disculpas por parte de su jugador, pero alega que tomará cartas en el asunto. "El Chelsea FootbClub considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno", concluyen. Ni AFA ni Conmebol se han pronunciado todavía al respecto. 

Lío en el Chelsea tras los cánticos racistas de Enzo Fernández dedicados a Francia y la respuesta de varios compañeros de club