Países Bajos somete a Rumanía y vuelve a los cuartos de final de la Eurocopa dieciséis años después
2024-07-02
El 21 de junio de 2008, una selección neerlandesa plagada de estrellas cayó ante Rusia en la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel día, pocos hubieran imaginado que uno de los equipos más míticos del continente tardaría dieciséis años en volver a estar entre los ocho mejores.
La espera ha sido larga, eterna para algunos, pero ha llegado a su fin. Países Bajos volverá a jugar unos cuartos de final de la Eurocopa tras derrotar a una aguerrida Rumanía en Múnich (0-3). Lo hizo con una actuación sobresaliente frente una de las revelaciones del torneo, que nada pudo hacer ante el vendaval neerlandés.
A la ‘Oranje’ se le está poniendo cara de tapada en esta Eurocopa. El conjunto de Ronald Koeman ha mostrado sus credenciales y su lado del cuadro, a priori, es el más asequible. Ojo con Países Bajos.
Gakpo destaca en la brillante función neerlandesa
Quizás no tenga las generaciones doradas de las que disfrutó en el pasado, pero la ‘Oranje’ es un rival muy a tener en cuenta esta Eurocopa. Salvando el inesperado resbalón ante Austria, el conjunto de Ronald Koeman está realizando un gran torneo. Ganó a Polonia, puso contra las cuerdas a Francia y superó a Rumanía de forma clara.
La selección neerlandesa firmó un partido muy completo en líneas generales, pero hubo un futbolista que sobresalió por encima del resto. Su nombre es Cody Gakpo y está realizando un torneo sensacional. Su actuación estelar, culminada con un gol y una asistencia, fue crucial para devolver a la ‘Oranje’ a la antepenúltima ronda de la Eurocopa.
El jugador del Liverpool se crece cada vez que se pone la camiseta de su país. Marcó tres goles en el Mundial de Catar que le valieron su fichaje por uno de los mejores equipos del mundo y va camino de mejorar sus guarismos en esta Eurocopa. Por el momento, ya los ha igualado. Además, comparte el puesto de máximo goleador del torneo con Musiala, Mikautadze y Schranz.
Su tanto ante Rumanía delata de lo que es capaz. El ‘11’ rompió a Ratiu con un recorte hacia dentro y batió a Nita con un potente disparo en el minuto 20. Pese al mazazo del gol, Rumanía mantuvo la compostura durante la primera mitad gracias, en gran parte, a Dennis Man. El futbolista del Parma ha sido una de las revelaciones de la Eurocopa y lo confirmó ante Países Bajos, aglutinando buena parte de las acciones más peligrosas de su equipo.
Rumanía se desinfla y Malen sentencia
El cuadro rumano aguantó de pie la primera parte, pero la segunda se le hizo bola. Países Bajos subió un par de marchas y las ocasiones comenzaron a acumularse. Nita y el poste pusieron de su parte para evitarlo, pero el vendaval neerlandés era incontenible.
A la exhibición de Gakpo se sumaron las buenas actuaciones de Simons, Memphis y Malen. Una artillería entonada y difícil de frenar para el cuadro de Iordanescu, que se vio abrumado. Gakpo avisó con un gol anulado antes de firmar una de las jugadas de la jornada. El delantero realizó un ejercicio de funambulismo por la línea de fondo antes de regalarle el gol a Malen, que solo tuvo que empujarla en el 83’. Diez minutos después, ya en el descuento, el ariete del Dortmund completó su doblete y cerró la cuenta con una gran jugada personal.