Segundo día de violentas protestas en España
En España, por segundo día, se registran fuertes protestas, con cargas policiales y disturbios, por la detención del rapero Pablo Hasel, ocurrida la mañana del martes.
2021-02-17
Una de las mayores manifestaciones se realizó en Barcelona, en la zona Jardinets de Gracia de la capital catalana, donde hay una fuerte presencia de los Mossos d´Esquadra (Autoridades locales). Esta movilización fue convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y arrancó a las 19:00 horas (hora local).
"Barcelona antifascista" y "Libertad, Pablo Hasel" son algunos de los cantos que se oyeron en la multitudinaria manifestación, donde los asistentes iban andando, en bicicleta, en patines o en monopatín.
Tras un rato de marcha, comenzaron los choques entre la Policía y los manifestantes, luego que los uniformados hicieran unas detonaciones para impedir el avance de los asistentes.
Algunos de los manifestantes tomaron contenedores de basura y los lanzaron, junto con piedras, contra los vehículos de los Mossos (Autoridades locales), en respuesta a las balas de goma que recibían. Otros armaron una barricada en las inmediaciones de la plaza de Urquinaona, donde encendieron fuego a desechos, que fue apagado por bomberos que llegaron minutos después.
Una situación similar se registró en la plaza Catalunya, donde otros de los asistentes a la manifestación tomaron los contenedores de basura y le prendieron fuego, que fue atendido minutos más tarde por los bomberos, una vez que la Policía dispersó a los descontentos.
Según los Mossos d´Esquadra (Autoridades locales), se registraron escenas similares, de choques entre la Policía y los manifestantes, así como levantamiento de barricadas, en Girona y en Lleida. También hubo manifestaciones en Tarragona.
En Lleida, los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones de la cárcel de Ponent, donde se encuentra el cantante y también quemaron contenedores frente al recinto penitenciario. La Policía disolvió la concentración.
Detención y disturbios
Hasel fue detenido cuando decenas de agentes de los Mossos d´Esquadra (Autoridades locales), ingresaron al rectorado de la Universidad de Lérida, en Cataluña, un día después de que el cantante se encerrara en el lugar con varios manifestantes que querían evitar su arresto.
Su detención ocurrió días después de que se cumpliera el plazo establecido por la Audiencia Nacional para su ingreso voluntario en prisión, por una condena a nueve meses y un día por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría, por lo que lo acusan del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado. La pena aumentará hasta los dos años y cuatro meses de prisión si el condenado no abona la multa de 30.000 euros impuesta, que Hasel ya ha afirmado que no piensa pagar.
Tras su detención, hubo protestas en varias ciudades españolas, como Girona, Lleida, Vic, Reus, Valencia y Barcelona, que culminaron en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Este miércoles se conoció que una joven que resultó herida en las manifestaciones en Barcelona perdió un ojo.