Incendios forestales dejan 26 muertos en Argelia
Internacionales

Incendios forestales dejan 26 muertos en Argelia


Las llamas se acercaban peligrosamente a varios núcleos urbanos en el norte de ese paí­s africano, que carece de aviones anfibios para hacer frente a la emergencia.

2022-08-17

Al menos 26 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los incendios forestales que golpeaban este miércoles (17.08.2022) el norte de Argelia, reviviendo el espectro del verano de 2021, el más mortífero de la historia moderna del país.

"Han muerto 26 personas: dos en (la provincia de) Setif y 24 en El Tarf", cerca de la frontera con Túnez, anunció el ministro de Interior, Kamel Beldjoud, por televisión.

Entre los heridos, el último balance de Protección Civil detalló que en Souk Ahras, ciudad fronteriza con Túnez de unos 500.000 habitantes, había 41 personas con dificultades respiratorias y cuatro con quemaduras de diversa consideración.

Familia huyen ante proximidad del fuegoAllí, 350 familias debieron ser evacuadas, según medios locales. La televisión mostró impresionantes imágenes en las que se veía a los habitantes de esa ciudad huyendo de sus casas ante la llegada del fuego.

Según los medios, las llamas se acercaban peligrosamente a varios núcleos urbanos. La gendarmería cortó varias carreteras.

"Hay 39 incendios en activo en 14 wilayas (prefecturas)", indicó Protección Civil, precisando que la wilaya de El Tarf había el mayor número de incendios, 16, de los cuales un buen número seguían activos.

Según la televisión privada Ennahar, medio centenar de personas debieron ser hospitalizadas en El Tarf, ciudad de unos 100.000 habitantes.

Los helicópteros de Protección Civil con apoyo del ejército intervinieron en tres prefecturas, incluida Souk Ahras.

Sin aviones anfibiosArgelia había alquilado un avión anfibio ruso Beriev BE 200, pero tras usarse en varios lugares sufrió una avería y no volverá a estar operativo hasta el sábado, reconoció el ministro Beldjoud, mientras la opinión pública reclama por la insuficiencia de aviones en el país para hacer frente a las llamas.  

Desde principios de agosto se han desatado 106 incendios que han arrasado 800 hectáreas de bosque y 1.800 hectáreas de monte bajo, dijo el ministro del Interior, destacando que "algunos fuegos son provocados". Con los 26 muertos del miércoles, el balance del verano de 2022 asciende a 30 muertos.

Argelia, el país más grande de África, tiene solo 4,1 millones de hectáreas de bosque, con una exigua tasa de reforestación del 1,76%.

El verano de 2021 ha sido hasta ahora el más mortífero en el país. Al menos 90 personas murieron el año pasado en los incendios forestales que asolaron el norte del país.

Incendios forestales dejan 26 muertos en Argelia