Gobierno limita horarios e incrementa operativos para disminuir focos de contagio
El gobierno de Guatemala implementó a partir de este 20 de enero medidas para contener el aumento de casos por Covid-19, anunciadas por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien externó su preocupación por el relajamiento que la población ha tenido en las últimas semanas.
2021-01-20
Las medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios y el incremento en la ocupación de camas en los hospitales son:
Velar por el cumplimiento de aforo según Semáforo Covid 19 sobre el color para cada municipio, garantizando el uso de mascarilla, alcohol en gel y el distanciamiento social, empezando por los mercados municipales y cantonales, que estarán abiertos únicamente de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios para mayores de 60 años.
Se intensificarán los operativos de equipos multisectoriales, para supervisar el cumplimiento de protocolos en centros de reuniones, bares y restaurantes entre otros, con personal de Salud, PNC, ministerio de Trabajo y municipalidades.
El horario para establecer la Ley Seca será a partir de las 9 de la noche, al no cumplir con esta disposición o respetar el aforo del Semáforo de Covid.19, los negocios incluso podrían ser clausurados informó la ministra.
En su intervención, la ministra Flores, solicitó el apoyo de los alcaldes municipales para velar por el aforo en lugares turísticos, así como las medidas en los mercados municipales y cantonales, además de respetar la prohibición de Ferias municipales, cantonales y de colonias, las cuales pueden convertirse en focos de contagio.
Del mismo modo la funcionaria Flores recordó que, los velatorios están prohibidos indistintamente la enfermedad que provocara la muerte, instando a los guatemaltecos a comportarse con responsabilidad y velar por el bien común; si a pesar de las medidas aún se compromete la respuesta de los servicios de salud con el incremento de casos serán anunciadas medidas más drásticas, finalizó la ministra de Salud.
Aclaró que las medidas que se tomen como Gobierno Central serán anunciadas únicamente por los canales oficiales, solicitando no dejarse sorprender con información falsa vertida por terceros.