Congreso de EE.UU. pronostica que el país tendrá un déficit multimillonario en 10 años
Internacionales

Congreso de EE.UU. pronostica que el país tendrá un déficit multimillonario en 10 años


Desde la Oficina de Presupuesto auguran que el déficit como porcentaje del Producto Interior Bruto aumentará hasta alcanzar el 6,1 % en 2032.

2022-05-27

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés) ha pronosticado que el país norteamericano tendrá un déficit multimillonario en 10 años, según un informe publicado este miércoles en su página web.

El texto indica que el déficit del presupuesto federal se reducirá a un billón de dólares en 2022 (respecto a los 2,8 billones del año pasado), detallando que el déficit anual promedio será de 1,6 billones de dólares entre 2023 y 2032.

La CBO explica que el siguiente año el déficit como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) continuará disminuyendo a medida que se reduce el gasto relacionado con la pandemia del covid-19, pero luego aumentará hasta alcanzar en 2032 el 6,1 % del PIB, cifra que solo ha sido mayor en seis ocasiones desde 1946.

¿Qué pasará con la deuda pública federal?

Desde la agencia pronostican un gasto promedio del 23 % durante ese período, un nivel alto según los estándares históricos, impulsado por el aumento de los costos de los intereses y un mayor gasto en programas que brindan beneficios a la gente mayor.

Asimismo, creen que durante el año 2022 los ingresos alcanzarán su nivel más alto como porcentaje del PIB en más de dos décadas y luego disminuirán en los años posteriores, pero permanecerán por encima de su promedio a largo plazo hasta 2032.

En lo que se refiere a la deuda pública federal, auguran que bajará en los próximos dos años, siendo el 96 % del PIB en 2023, y aumentará a partir de ese momento hasta alcanzar un 110 % del PIB dentro de una década, su nivel más alto de la historia, y un 185 % del PIB en 2052.

La inflación persistirá

Por otro lado, la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense proyecta que la inflación persistirá en 2022 debido a la combinación de una fuerte demanda y una oferta restringida en los mercados de bienes, servicios y mano de obra, si bien bajaría posteriormente.

En este sentido, señala que es probable que la Reserva Federal —el banco central estadounidense— endurezca su política monetaria y las tasas de interés aumenten rápidamente, lo que llevaría a un crecimiento del 3,1 del PIB en 2022 y una tasa promedio de desempleo del 3,8 %. A partir del año que viene el crecimiento económico se desaceleraría y las presiones inflacionarias disminuirían.

"Los precios están aumentando más rápido en muchos sectores de la economía de lo que anticipó la CBO", reza el informe. "La CBO ahora espera que las tasas de interés, tanto a corto como a largo plazo, durante la próxima década sean más altas, en promedio, que en su pronóstico anterior, lo que refleja, en parte, una mayor inflación", concluye.

Congreso de EE.UU. pronostica que el país tendrá un déficit multimillonario en 10 años