Bajas temperaturas podrí­an provocar daños a cultivos en el altiplano
Nacionales

Bajas temperaturas podrí­an provocar daños a cultivos en el altiplano


El altiplano guatemalteco registrará en las próximas horas bajas temperaturas, las que podrí­an provocar daños a los cultivos en estas áreas.

2021-01-13

En los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, podrían percibirse temperaturas mínimas oscilarían entre los 2 y 4 grados en los próximos días, según lo dio a conocer Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria.

López enfatizó que para la presente semana el INSIUVUME pronostica vientos fríos del norte con velocidad moderada a fuerte de 40 a 50 kilómetros por hora, nublados parciales, totales, lloviznas y lluvias en regiones del norte al centro del país. 

Por tal motivo hace un llamado a las personas que habitan en estos departamentos para que protejan los cultivos y se eviten daños que generen pérdidas para las productores.  

El Ministerio de Agricultura realiza una serie de recomendaciones, dentro de éstas se encuentra: 

1. Disminuir las actividades en los suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación. 2. Fertilizar adecuadamente las plantaciones para reducir los efectos de las bajas temperaturas.

3. Humedecer el suelo al final de la tarde y utilizar abonos orgánicos para recuperar las condiciones biológicas de este 

4. Ubicar a los animales en lugares techados y secos, además de mantenerles agua y alimento fresco. 

5. Para aves y cerdos, es necesario colocar cortinas en los corrales para protegernos del frío directo.

Bajas temperaturas podrí­an provocar daños a cultivos en el altiplano