Confunden a Youtubers guatemaltecos con secuestradores
2020-10-19
“Somos un grupo de jóvenes de San Antonio Suchitepéquez, ayudando y dando a conocer casos de familias en extrema pobreza en nuestra área y así recibir un aporte y llevarlo a las mismas. También queremos dar a conocer rinconcitos mágicos de nuestra bella Guatemala y parte de lo que es nuestra cultura y nuestro diario vivir.”
Este texto figura en el canal de YouTube identificado como Good Chapin, que cuenta con 330 mil seguidores, en donde la mayoría de su contenido son mini documentales de familias en extrema pobreza, que además de identificarlas, piden a sus seguidores colaboración y donativos para entregárselos, recorriendo así todo el departamento de Sololá.
Sin embargo, el 18 de octubre, los promotores de este canal de Youtube, llegaron a la aldea Guineales en Sololá, con la intención de identificar a familias necesitadas y agregar contenido a su canal.
Vecinos de esa comunidad quienes indicaron vivir bajo constante alerta por la delincuencia común, al notar la presencia de los jóvenes, con cámaras y cuestionando a las familias los retuvieron acusándolos de secuestradores, afirmó uno de los blogueros en sus redes.
“Échenle gas” vociferaban los vecinos mientras los tenían retenidos, situación que se evidenció en un vídeo de redes sociales. Los jóvenes intentaron explicar el trabajo humanitario que hacen en su red social, sin embargo, la barrera del idioma les imposibilitaba que el mensaje llegara a sus captores.
Elementos de la PNC auxiliaron a los jóvenes, aunque tardaron más de 8 horas para negociar con la población, los YouTubers guatemaltecos fueron llevados a la sub estación del sector.