Compra de vacunas contra el Covid-19 se realizará por compra directa
Nacionales

Compra de vacunas contra el Covid-19 se realizará por compra directa


De urgencia nacional este 12 de enero, el Congreso de la República aprobó el primer decreto del 2021, el cual establece la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo.

2021-01-12

Por medio de una moción privilegiada que fue presentada por la bancada oficial, el diputado Guillermo Cifuentes, solicitó fuera aprobada la iniciativa 5868 de “urgencia nacional”, incluso el diputado Aldo Dávila retiró la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Al finalizar la XVIII sesión ordinaria por medio de 145 votos a favor nació a la vida jurídica del país el Decreto 01-2021, que faculta al Ministerio de Finanzas Públicas readecuar el presupuesto para asignarle al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- hasta un monto de Q1,500 millones de quetzales para comprar vacunas contra el Covid-19.

Los rubros de donde se obtendrán los recursos según la ley, son los saldos de caja de la colocación de bonos para atender la emergencia pandémica del Covid-19, prestamos externos aprobados en el Decreto 12-2020, entre otros. 

Con esta ley, el MSPAS y el Seguro Social, podrán comprar directamente las vacunas con los fabricantes, incluyendo lo necesario para su conservación, omitiendo las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado. 

Por medio de las redes sociales el presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso por la aprobación del mencionado decreto, señalando que “se ha dado un paso fundamental para la compra de vacunas de forma ágil y a un precio asequible”.

A partir de la creación de la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el coronavirus, el ministerio de Salud tiene un mes para hacer público el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con lo que evitarían la propagación del virus en el país.

Compra de vacunas contra el Covid-19 se realizará por compra directa