Hoy se cumplen 46 años del terremoto de 1976 en Guatemala
Nacionales

Hoy se cumplen 46 años del terremoto de 1976 en Guatemala




2022-02-04

46 años han pasado ya, desde aquella fatídica madrugada del 4 de febrero de 1976, donde un terremoto causó la muerte de cientos de guatemaltecos y millones de damnificados.

La madrugada del  4 de febrero de 1976, marcó la vida de cientos de guatemaltecos al registrarse un terremoto de una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter.

Era un miércoles, cuando a las 3 de la madrugada se registró el  intenso movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de Los Amates, Izabal, que en solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducida a escombros y miles de edificios colapsaron. El terremoto fue sensible en otros países, Belice, El Salvador, Honduras y México, percibiéndose una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados.

Según los datos del gobierno de ese entonces encabezado por el general Kjell Laugerud García, fallecieron más de 23 mil personas, más de 76 mil 500 personas resultaron heridas y más de 1 millón 200 mil resultaron damnificados.

La principal razón de la alta cifra de mortalidad fue la hora del sismo, gran parte de la población se encontraba durmiendo en sus hogares, además sucedió durante el conflicto armado interno que duró 36 años.

Durante el movimiento sísmico, fueron destruidas 258 mil viviendas, un 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños, varios cerros se agrietaron y luego se desmoronaron, soterrando pueblos enteros y carreteras.

Cerca de dos días después del  terremoto, los sobrevivientes vivían en albergues temporales improvisados en las calles, carecían de alimentos, tampoco agua potable y mucho menos dinero, mientras que las réplicas provocaron otras víctimas mortales más, cuando les cayeron paredes de casas en ruinas sobre los albergues que habían instalado en las aceras junto a las paredes inestables.

Los cuerpos de socorro y las autoridades de ese entonces trabajaban para recuperar los cuerpos, dándose cuenta de la magnitud del desastre, se excavaron tumbas colectivas, la cantidad de muertos fue tan grande que no tuvieron alternativa, puentes, torres de alta tensión, postes de luz, de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron, los rieles de las líneas del tren se retorcieron y los departamentos quedaron incomunicados entre sí, principalmente Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez y Sololá, mientras que el departamento donde se registró el epicentro, en Puerto Barrios, la terminal portuaria quedó destruida.

Chimaltenango fue el más afectado por el movimiento telúrico, ahí hubo casi 14 mil muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron totalmente en ruinas; de hecho, en San Martín Jilotepeque únicamente sobrevivió la fuente colonial de la plaza central de la localidad.

La ciudad capital y sus alrededores sufrieron grandes daños, los municipios de Mixco, Villa Nueva y la periferia de la ciudad quedó más destruida que el centro debido a que las casas estaban hechas de adobe, el Palacio Nacional y la vecina Casa Presidencial no sufrieron mayores daños. Los templos católicos, como la Catedral Metropolitana, sufrió daños en sus torres que se habían vuelto a reconstruir tras los terremotos de 1917 y 1918.

En fin, 46 años han pasado ya, desde aquel trágico día que marcó al país, que causó zozobra y puso de rodillas a millones de guatemaltecos ante la fuerza de la naturaleza.

Hoy se cumplen 46 años del terremoto de 1976 en Guatemala