Exsoldados de Guatemala bloquean carreteras en protesta
Los veteranos piden un pago de unos 15.500 dólares, para cada uno, por servicios brindados durante el conflicto interno.
2021-10-14
Cientos de exmilitares guatemaltecos protestan este miércoles (13.10.2021) con bloqueos en las principales carreteras del país para presionar al Estado que les pague un resarcimiento económico por sus servicios durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Según el portavoz de la Dirección General de Seguridad y Protección Vial (PROVIAL), Juan Carlos Aquino, los veteranos bloquearon al menos 14 rutas hacia diferentes fronteras de Guatemala, puertos y aeropuertos.
¡Precaución!
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) October 13, 2021
Manifestantes realizan bloqueos en las siguientes rutas.
Emergencias al 1520 de @ProvialOficial del @CIVguate pic.twitter.com/MopZQx16Lx
Los exsoldados -algunos portando machetes- colocaron piedras y palos en algunas rutas para demandar al Congreso la aprobación de la iniciativa de Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el enfrentamiento armado interno. De acuerdo con los exmiembros del Ejército, los bloqueos durarán tres días para presionar al Congreso por su resarcimiento económico.
La iniciativa solicitada por los exmilitares se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los veteranos -o sus familiares si estos ya murieron- otorgado en cuatro pagos anuales.
Sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, Álvaro González, considera que dar la indemnización a los exsoldados es "algo complicado" dado que ya se presentó el proyecto del presupuesto de 2022 al Organismo Legislativo.
Además, añadió que resulta difícil la situación porque se desconoce la cantidad de veteranos militares que recibirían la compensación económica por sus servicios durante la guerra interna que dejó más de 250.000 personas muertas y desaparecidas, la mayoría a manos del Ejército de Guatemala según informes de organismos internacionales.
El Ministerio de la Defensa estima, inicialmente, que son unos 95.800 los veteranos candidatos a recibir el resarcimiento. En declaraciones a periodistas, González subrayó que el Congreso, de aprobarse la iniciativa, tendría que definir la temporalidad de cómo se podría hacer el pago, dependiendo de la cantidad de recursos que se destinen para ese fin.
Según el titular de la cartera financiera, se tienen que buscar otras alternativas que no incluyan necesariamente dinero, como la entrega de alimentos o programas de ayuda para los exmilitares guatemaltecos. El conflicto armado interno culminó en Guatemala en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.