MP rescinde contrato de fiscal especial recién designada para investigar denuncias en contra de la FECI
2020-12-08
Sin precisar detalles y a través de un comunicado, el Ministerio Público -MP- dio a conocer que rescindió el contrato de la fiscal especial Karin Cristina Orellana, quien se encontraba a cargo de las denuncias interpuestas en contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, y el jefe de esa unidad, Juan Francisco Sandoval.
Según el comunicado difundido en las redes sociales del Ministerio Público, la contratación de Orellana fue hecha bajo todos los procedimientos de ley y el proceso se dio debido a los señalamientos en contra el personal de la Fiscalía de Asuntos Internos y una recusación de Sandoval contra un agente fiscal de esa misma Fiscalía.
De esa cuenta, la contratación de un fiscal especial garantizaría la independencia en la investigación y promoción de la persecución penal, según el artículo 44 de la ley orgánica del MP. La institución aclara que el nombramiento de este fiscal no prejuzga, sino que certificaría la independencia de las investigaciones, mismas que se encuentran sujetas a lo establecido en la Constitución Política de la República, tratados y convenios internacionales y demás leyes del país.
Sin embargo, luego de la aclaración del porqué de la contratación de un fiscal especial y el argumento de lo que esto conlleva, el ente investigador solo detalla en su comunicado que la decisión de la recesión del contrato de Orellana se dio en atención a la solicitud realizada por el fiscal de sección de Asuntos Internos de esa institución.