China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19
Internacionales

China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19


El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china declaró que Pekín se opone a toda politización acerca del origen del coronavirus.

2021-07-22

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adelantar una segunda fase del estudio sobre el origen del covid-19 no fue aceptada por China, al considerar que ese llamado, en su versión actual, está comprometido por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia, declaró este jueves el subdirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin.

Durante una rueda de prensa, el funcionario chino afirmó que el plan de la OMS de centrarse en la presunta fuga desde un laboratorio como posible causa de la aparición de la pandemia es una falta de respeto al sentido común y una muestra de arrogancia frente a la ciencia.

on similar retórica, Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, desestimó también las acusaciones de que el SARS-CoV-2 podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de Wuhan, y reiteró que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural".

De igual manera afirmó que ningún empleado ni estudiante del Instituto de Virología de la ciudad se infectó con el coronavirus y que, de hecho, en las instalaciones no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019. Asimismo sostuvo que antes de aquella fecha nunca tuvo el instituto oportunidad de estudiar el coronavirus, y que en todo caso jamás se produjo fuga alguna del laboratorio P4.

China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19