9 detenidos por planear ataques terroristas en China
Internacionales

9 detenidos por planear ataques terroristas en China


La Policí­a hongkonesa detuvo a nueve personas, entre ellos seis estudiantes, a quienes acusa de "fabricar bombas en un hotel" y "planear ataques terroristas en espacios públicos", según informó en rueda de prensa.

2021-07-06

Las nueve detenciones, entre ellas las de seis estudiantes de secundaria, se produjeron el lunes (5.07.2021) en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en Hong Kong, informó el superintendente de la división de Seguridad Nacional del cuerpo Li Guihua.

Li aseguró que el grupo estaba "organizado" y que había reservado una habitación de hotel como "laboratorio para preparar explosivos". "Querían usarlos para atacar lugares públicos en Hong Kong este mismo mes", indicó Li, y agregó que algunos de los detenidos "planeaban abandonar Hong Kong tras realizar los ataques".

La legislación contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad.

Descarte de candidatos locales

Por otra parte, el nuevo número dos del Ejecutivo, John Lee, anteriormente responsable de Seguridad, dirigirá un comité para "escrutar" a los candidatos que se presenten a las elecciones locales, que están previstas para diciembre. Su misión será decidir si los candidatos suponen o no una amenaza a la seguridad nacional, en cuyo caso serán vetados, según el diario South China Morning Post.

Pekín impuso en 2021 un cambio en el sistema electoral hongkonés que complicará el acceso de la oposición al Parlamento al reducir el número de escaños elegidos en las urnas de la mitad a una quinta parte. China insiste además en que Hong Kong lo deben gobernar los "patriotas", y unió esta reforma a la ley de seguridad que adoptó en 2020 tras un 2019 de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Forcejeo por datos en internet

Entretanto, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, salió al paso de las advertencias de Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, de que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si se aprueban unas nuevas normas sobre protección de datos.

Según Lam, estas normas solo buscan castigar la práctica conocida como "doxing", que consiste en exponer en internet los datos personales de una persona para que sea atacada o humillada por otros usuarios. Esa práctica fue usada a menudo en el marco de las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad.

 9 detenidos por planear ataques terroristas en China