ONU advierte sobre avance reciente de los talibanes en Afganistán
Internacionales

ONU advierte sobre avance reciente de los talibanes en Afganistán


enviada especial. Según ella, hay riesgos reales de que desaparezcan los avances conseguidos en los últimos 20 años en el país.

2021-06-22

La representante de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, advirtió este martes (22.06.2021) que "los recientes avances militares" talibanes en el país son "preocupantes", a la vez que afirmó que los yihadistas apuntan a apoderarse de las capitales provinciales.

"Si la campaña militar continúa sería trágico", sostuvo Lyons durante una videoconferencia organizada por Estonia y en la que participaron varios ministros.

Talibanes toman cada vez más distritosSegún la funcionaria de la ONU, hay riesgos reales de que los avances conseguidos en los últimos 20 años en el país desaparezcan.

"Más de 50 de los 370 distritos de Afganistán han caído desde principios de mayo. La mayoría de ellos rodean las capitales de provincias, lo que sugiere que los talibanes se están posicionando para intentar tomar estas capitales una vez que las fuerzas extranjeras se hayan retirado por completo", estimó.

Derechos de mujeres y producción de opio son también temas relevantesAdemás, destacó que "la preservación de los derechos de las mujeres es una prioridad" y esto "no debe utilizarse como moneda de cambio en la mesa de negociaciones".

Durante la sesión, la ONU también subrayó que la producción de opio en Afganistán había continuado e incluso se había desarrollado durante la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que Washington no reconocería a un gobierno afgano impuesto por la fuerza.

 

ONU advierte sobre avance reciente de los talibanes en Afganistán