Por qué Irán podría atacar la isla Diego García y qué importancia tiene para EE.UU.
Internacionales

Por qué Irán podría atacar la isla Diego García y qué importancia tiene para EE.UU.


La Fuerza Aérea estadounidense sigue concentrando sus fuerzas en el atolón.

2025-04-08

Irán podría atacar la base naval conjunta estadounidense-británica en la isla Diego García, en el océano Índico, en respuesta a cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Teherán, informó recientemente The Telegraph citando a un alto funcionario militar iraní.

Se especificó que en caso de un ataque estadounidense, Teherán lanzaría una ofensiva de represalia contra la remota isla con sus nuevos misiles balísticos de mediano alcance Khorramshahr y drones kamikaze Shahed-136B, que tienen un alcance de hasta 4.000 kilómetros.

En esa misma línea, medios iraníes difundieron este lunes un video generado por inteligencia artificial que simula un ataque de misiles contra la base, actualmente administrada por Reino Unido.

¿Qué importancia tiene esa idílica isla de exuberante vegetación y playas de arena blanca?

Antes que nada, se trata de una infraestructura militar y la ubicación de la isla.

Un remoto atolón para las operaciones militares lejos de EE.UU.

La base en la isla apenas poblada (oficialmente, tiene solo 220 habitantes) está compuesta por personal de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU., cuya misión es "mantener y operar las instalaciones, y proporcionar servicios y materiales de apoyo a las unidades a flote, a las fuerzas operativas en despliegue avanzado y las actividades en tierra firme".

Y lo que es aún más importante, las instalaciones militares en ese atolón del archipiélago de Chagos son una de las pocas en el extranjero con capacidades técnicas necesarias para el cumplimiento de misiones de bombarderos estratégicos, como el furtivo B-2 Spirit, de la Fuerza Aérea estadounidense.

Una prueba de ello fue el despliegue de al menos siete B-2 Spirit en Diego García en medio de los masivos ataques aéreos contra objetivos de los hutíes yemeníes, informó UK Defence Journal.

Y la Fuerza Aérea estadounidense sigue concentrando sus fuerzas en el atolón. Los B-2 son capaces de transportar bombas antibúnker GBU-43/B, coloquialmente conocidas como la ´Madre de todas las bombas´, que podrían penetrar en las instalaciones nucleares de Irán ubicadas a gran profundidad.

Según Matthew Savill, un experto militar del centro de estudios de defensa británico Rusi, Diego García es "enormemente importante" por "su posición en el océano Índico y las instalaciones que tiene: puerto, depósitos y aeródromo".

Para Estados Unidos, la isla también es un lugar importante en lo que se refiere a "capacidades de seguimiento y observación espacial", explicó el experto. 

Historia ´estadounidense´ de Diego García

La huella de Estados Unidos en la isla se remonta a los últimos días del Imperio británico. Cuando Gran Bretaña se retiraba de sus colonias en la década de 1960, el Imperio en desintegración quiso conservar algunos territorios de importancia estratégica para mantener su rol de una potencia a nivel mundial.

Así, el Reino Unido separó el archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965 y expulsó a más de 1.300 de habitantes de su isla más grande, Diego García, para establecer una base militar que arrendaría a EE.UU. por 50 años a cambio de un descuento sobre misiles nucleares.

Mauricio lleva décadas tratando de recuperar el control sobre Chagos. En 2019, la Corte Internacional de Justicia calificó de ilegal la toma de las islas en 1965, fallo que fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por qué Irán podría atacar la isla Diego García y qué importancia tiene para EE.UU.