Biden recibe en la Casa Blanca a Edmundo González Urrutia
El presidente de Estados Unidos conversó con el dirigente opositor sobre cómo “restaurar la democracia en Venezuela” y pidió una “transición pacífica”.
2025-01-06
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca este lunes (06.01.2024) al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo en las pasadas presidenciales del país sudamericano. En el encuentro, ambos conversaron sobre cómo "restaurar la democracia en Venezuela" a pocos días de la investidura presidencial en Caracas.
Biden aseguró que seguirá "de cerca" las protestas convocadas por la oposición venezolana para el jueves, y "recalcó que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica sin miedo a represalias del ejército y la policía" de Maduro, informó la Casa Blanca en un comunicado. Ambos líderes insistieron en "no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que el respeto de la voluntad del pueblo", añade el texto.
El presidente de Estados Unidos recalcó que el mundo se sintió "inspirado" por los millones de venezolanos que "valientemente" votaron por un "cambio democrático" en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero.
Respetar "victoria de González Urrutia”
Pese a lo que sostiene el chavismo, tras las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó unos actas de votación que mostrarían la victoria de González Urrutia, a quien EE.UU. y otros países consideran como el presidente electo en Venezuela. Por ello, Biden y González coincidieron en que "la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático".
González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, el mismo día en que está previsto que Maduro tome posesión. El opositor venezolano va sumando apoyos en su gira internacional, que le ha llevado a Argentina y Uruguay y que, tras la parada en Estados Unidos, seguirá en Panamá y República Dominicana.