Incursión de Israel en Siria debe ser temporal, dice EE.UU.
"Esta es una acción temporal que han tomado en respuesta a las acciones del Ejército sirio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
2024-12-09
La incursión israelí en una zona de los Altos del Golán en Siria tras el derrocamiento de Bashar al Asad debe ser "temporal", advirtió este lunes (09.12.2024) Estados Unidos, después de que la ONU estimara que Israel viola un acuerdo de 1974.
Además de bombardear Siria, el Ejército israelí ordenó tomar el control de la zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel.
"Esta es una acción temporal que han tomado en respuesta a las acciones del Ejército sirio de retirarse de esa zona. Ahora, lo que queremos ver, en última instancia, es que ese acuerdo se cumpla plenamente, y estaremos atentos para ver si Israel lo hace", dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos pide a su aliado que se retire, Miller contestó que el acuerdo alcanzado después de la Guerra de Yom Kipur de 1973 "incluye la retirada de Israel a su posición anterior".
Se negó a establecer un calendario debido a la situación cambiante sobre el terreno en Siria.
"Israel ha dicho que estas acciones son temporales para defender sus fronteras. No son acciones permanentes, y por lo tanto, en última instancia, lo que queremos ver es una estabilidad duradera entre Israel y Siria, y eso significa que apoyamos a todas las partes que defiendan el acuerdo de retirada de 1974", explicó Miller.
El vocero señaló que el Ejército sirio ha "abandonado sus posiciones en el área alrededor de la zona de amortiguación sirio-israelí negociada", dejando un posible vacío.
"Todo país tiene el derecho de tomar medidas contra las organizaciones terroristas y creo que todos los países estarían preocupados por un posible vacío que podrían llenar las organizaciones terroristas en su frontera", afirmó Miller.
Temen fragmentación de Siria
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Israel efectuó la madrugada del lunes varios bombardeos contra posiciones militares y depósitos de armas en algunas regiones de Siria, tras la huida de Bashar al Asad.
La Administración de Joe Biden celebra la caída de Al Asad como una derrota para Irán y Rusia, pero teme que la lucha por el poder dentro de las filas rebeldes fragmente el país o que se genere un vacío que sea aprovechado por el Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.
"El pueblo sirio tiene que ser quien elija su camino y su futuro", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante un evento en Washington, donde advirtió que "este momento presenta una oportunidad histórica, pero también conlleva riesgos considerables".
El inesperado final del régimen de Al Asad coincide además con la transición de poderes en Washington, donde el próximo 20 de enero será investido presidente el republicano Donald Trump, quien ha prometido no intervenir en Siria.
"Tenemos un claro interés en hacer lo que podamos para evitar la fragmentación de Siria, la migración masiva desde Siria y, por supuesto, la exportación de terrorismo y extremismo de la región al mundo", subrayó Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que su país quiere asegurarse de que las armas químicas que estaban en posesión del Gobierno sirio "no caigan en manos equivocadas".