Sheinbaum: T-MEC es la única forma de hacer frente a China
Internacionales

Sheinbaum: T-MEC es la única forma de hacer frente a China


En medio de las amenazas arancelarias de Trump, la presidenta de México pidió a EE.UU. y Canadá proteger el tratado comercial entre las tres naciones.

2024-12-09

El tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) es la "única forma" de enfrentar la competencia de China, dijo este domingo (08.12.2024) la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en momentos en que Donald Trump amenaza con aranceles a México y Canadá.

"Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China", dijo en un evento público.

La mandataria visitó la ciudad de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Texas y el principal punto del cruce de mercancías, donde reiteró que los tres países socios no deben competir, sino complementarse.

"Estoy convencida que el tratado (...) es importante, por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump", dijo Sheinbaum.

El futuro mandatario, que asume el 20 de enero para un segundo mandato, ha amenazado con imponer derechos aduaneros de 25% sobre todos las mercancías que México y Canadá exportan a Estados Unidos.

La amenaza de Trump

El republicano reprocha a sus vecinos y socios permitir el tránsito de migrantes indocumentados y de drogas por sus fronteras y de ser la puerta de entrada de productos de China, al que también asegurá le aumentará 10% los aranceles ya existentes.

Por otro lado, la mandataria reafirmó el compromiso de México de combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero también pidió un mayor esfuerzo de su vecino del norte.

"Debemos cooperar para que dejen de entrar armas de Estados Unidos a México porque allá se consumen las drogas y aquí se queda la violencia. Debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad", dijo.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, adonde envía poco más del 80% de sus exportaciones.

Sheinbaum: T-MEC es la única forma de hacer frente a China