Congreso aprueba con amplio respaldo la Ley de Infraestructura Vial
2024-11-13
En la sesión plenaria del 12 de noviembre, los diputados aprobaron el decreto 29-2024 que establece la Ley de Infraestructura Vial, destinada a optimizar los procesos de adjudicación de proyectos para la construcción y reparación de carreteras principales. Durante más de tres horas, el Congreso discutió la normativa, realizando modificaciones a varios artículos, algunos de ellos sugeridos por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Aunque el inicio de la votación de enmiendas tomó varios minutos para reunir el apoyo suficiente, las modificaciones fueron aprobadas rápidamente una vez alcanzado el consenso.
La nueva ley establece como prioridad la ampliación y mejora de las rutas CA-10, CA-11 y el tramo de la CA-12, además de la creación de circunvalaciones y anillos metropolitanos en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa. También incluye la revisión de pagos para proyectos prioritarios, permitiendo tres modalidades: pagos por trabajo ejecutado, anticipos de hasta el 20% y pagos por disponibilidad al inicio de la operación o mantenimiento de la obra.
Además, se crea la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) y el Fondo para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip), que contará con un presupuesto inicial de Q10 millones, aumentando a Q20 millones en 2026. En caso de disputas contractuales, la ley regula el uso del arbitraje, permitiendo que controversias técnicas o económicas se lleven a arbitraje luego de ser evaluadas por un panel técnico de resolución de disputas.