La baja de Lamine Yamal, un hándicap del que la selección española ya ha salido airosa en otras ocasiones
La Roja tiene sustitutos naturales en el bloque y variantes tácticas que dieron resultado previamente
2024-11-13
Lamine Yamal no acudirá a esta ´ventana´ con la selección española para los dos últimos partidos de la fase de grupos de la UEFA Nations League. Se abre un camino que parece inexplorado, porque lo cierto es que nos hemos acostumbrado a que un chaval de 17 años sea una imagen fija de España cuando suena el silbato inicial.
El extremo del FC Barcelona se perdió el partido de liga con su equipo en Anoeta y este salió derrotado frente a la Real Sociedad (1-0). Polémicas al margen -los culés reclaman un gol anulado a Lewandowski por fuera de juego-, lo cierto es que en las dos únicas derrotas en liga de su equipo en este primer tercio de temporada tan arrollador, el denominador común era que el de Esplugues no jugaba de inicio. La otra fue contra Osasuna, que empezó en el banquillo, pero sí acabó saliendo los últimos minutos para anotar un gol, aunque no sirvió de mucho: 4-2.
Sólo dos partidos se antojan un dato muy corto para cambiar el argumento de casualidad a causalidad en el caso del Barça. Con la selección española ha jugado 17 partidos en los que ha anotado tres goles y, lo que es más importante, ha repartido nueve asistencias.
En el caso de la Roja el equipo ya ha afrontado su ausencia con anterioridad y afortunadamente los datos permiten despejar el fantasma de la ´Laminedependencia´. Ya se perdió el último partido de la ventana anterior por una sobrecarga y España derrotó a Serbia por 3-0. La Roja también ganó en su anterior lesión en octubre de 2023, cuando unos problemas musculares le impidieron estar con el equipo frente a Escocia y Noruega de camino a la Eurocopa.
En la ´era Lamine Yamal´ sólo se ha producido una derrota, en el amistoso contra Colombia de Wembley (0-1), en el que el extremo barcelonista fue suplente de inicio y jugó en la segunda parte, y fue titular jugando el partido completo frente a Serbia en Belgrado (0-0), los dos únicos tropiezos de la selección desde que se ha convertido en fijo.
Ferran Torres, el recambio habitual pero ausente esta semana
En sus ausencias el seleccionador, Luis de la Fuente, ha optado por una alternativa eficaz pero que en esta convocatoria es baja: Ferran Torres. El valenciano -muy afectado por las trágicas consecuencias de la DANA en su región natal- fue titular contra Escocia en Sevilla jugando los 90 minutos y contra Noruega en Oslo, siendo sustituido en el 71´, en ambos casos con victoria de España. También fue titular en la Eurocopa contra Albania y acabó anotando el único gol del partido (0-1), mientras que Yamal jugó los últimos minutos.
En el amistoso contra Colombia el extremo derecho titular fue Pablo Sarabia, sustituido en el tramo final por el propio Lamine. Contra Suiza el hispano marroquí fue titular, pero en un partido condicionado por la expulsión de Robin Le Normand y que acabó ganando la Roja por goleada (1-4), volvió a darle relevo Ferran Torres jugando toda la segunda parte. El primero dio la asistencia a Joselu para que abriera el marcador y su sustituto firmó una muy notable segunda parte con gol y asistencia también.
Los ´Bryans´, Ayoze o el 4-2-3-1 como alternativas
Para los dos próximos partidos, con el pase a cuartos de la Liga de Naciones asegurado, el sustituto de Lamine Yamal en la convocatoria ha sido Bryan Gil. El del Girona se desenvuelve de forma habitual por el extremo izquierdo, un puesto para el que ya se postulan Nico Williams y Bryan Zaragoza. El único que juega de extremo derecho a pie cambiado es Yéremi Pino, del Villarreal, aunque su compañero Ayoze Pérez se ha desenvuelto en los dos extremos con versatilidad, una condición que también tienen los ´Bryans´.
Otra variante es la mostrada en el anterior partido contra Serbia, donde Mikel Oyarzabal y Álex Baena ocuparon las bandas jugando más como interiores que como extremos, pasando del 4-3-3 habitual a un 4-2-3-1. El segundo anotó un golazo de falta directa y en este caso sí que se puede cantar "bingo", porque los dos están presentes en la convocatoria.
Argumentos, en definitiva, para invitar al optimismo respecto a la ausencia de Lamine Yamal. La última palabra la tiene el seleccionador.