Estados Unidos gira a la derecha: la victoria de Donald Trump, en mapas y gráficos
Internacionales

Estados Unidos gira a la derecha: la victoria de Donald Trump, en mapas y gráficos


Última hora de las elecciones en Estados Unidos | Resultados de las elecciones en EE.UU. 2024: mapa del ganador por estado

2024-11-06

El ´trumpismo´ ha vuelto victorioso a la Casa Blanca, cuatro años después. Donald Trump será el 47º presidente de los Estados Unidos, a los 78 años. Será el primer presidente que revalida el cargo en elecciones no consecutivas en más de un siglo desde el demócrata Grover Cleveland (1892). También será el primer inquilino de la Casa Blanca condenado por delitos, y con varias causas pendientes, que ha ganado tras unos comicios insólitos con la dimisión del candidato demócrata, Joe Biden, en mitad de la carrera electoral y dos intentos de asesinato contra Trump.

Su futura resolución la recibirá con el control político de los poderes ejecutivo y legislativo (Senado y Cámara de Representantes) y un poder judicial ideológicamente favorable, con un Tribunal Supremo con seis jueces nombrados por presidentes republicanos (tres por él mismo en su anterior mandato) y tres demócratas.

La victoria de Trump ha sido histórica también comparada consigo mismo. En un escenario de alta polarización y movilización, se alza vencedor con 312 votos electorales (pendientes de confirmación final), mejorando los 304 que cosechó en 2016, cuando se impuso a otra candidata demócrata, Hillary Clinton. Obtuvo entonces el 48,2% de los votos, y ahora gana con un 51%, dejando a Kamala Harris a casi cuatro puntos.

El Partido Republicano ha sido el más votado en 30 de los 50 estados. Trump ha mantenido sin problemas todos los feudos republicanos y ha visto cómo la mayoría conservadora se imponía de nuevo en Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Aunque mantuvo durante parte de la noche en disputa el estado de Virginia, no logró que cambiara de signo y, por quinta elección consecutiva, este estado votó demócrata.

"Es un movimiento como nadie ha visto nunca, el movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida). No deja de ser una exageración ´made in Trump´. Lejos quedan los tiempos en los que Ronald Reagan o Richard Nixon conseguían casi un pleno para el Partido Republicano. No obstante, es cierto que Trump ha conseguido el quinto mejor resultado en votos electorales para su partido en los últimos 50 años. Con el 51% del voto, casi el mismo apoyo con el que le derrotó Joe Biden hace cuatro años, ha conseguido 302 votos electorales, ocho más que los que obtuvo en su primera victoria, en 2016.

Estados Unidos gira a la derecha: la victoria de Donald Trump, en mapas y gráficos