Colombia sorprende reabriendo su frontera
Esta misma semana el Gobierno colombiano había informado que contemplaba mantener el cierre de los pasos limítrofes hasta el 1 de septiembre.
2021-06-02
El Gobierno de Colombia cambió nuevamente la fecha de reapertura de la frontera con Venezuela e informó que desde este miércoles estarán abiertos todos los pasos terrestres y fluviales con su vecino.
El pasado lunes, el país suramericano había anunciado que la frontera con Venezuela se abriría el próximo 1 de septiembre, por lo que se mantenía el cierre de los pasos terrestres y fluviales establecidos desde inicios de la pandemia, en 2020. Sin embargo, un día después, Migración Colombia publicó en su portal que hará una "apertura gradual", que contempla horarios y exigencia de terminales de la cédula, para autorizar el paso de los ciudadanos, a partir de este miércoles.
El pasado 19 de mayo, Bogotá ya había manifestado que contemplaba abrir la frontera con varios países limítrofes, entre los que se encontraba Venezuela. Sin embargo, en esa oportunidad no se llegó a un acuerdo.
Hasta el momento, Caracas no se ha pronunciado sobre esta nueva determinación de Bogotá, aunque recientemente criticó que la medida se tomase de forma unilateral y sin un acuerdo entre ambos países.
¿Qué contempla?
El organismo migratorio dijo que destinará un 25 % más de oficiales en todos los puestos de control, que contarán con personal del sector sanitario. Además, se instalarán cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y controles viales.
Cada puesto de control tendrá sus propios horarios, que van desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y el tránsito se permitirá según los terminales pares e impares de las cédulas.
Además, quienes necesiten hacer tránsito hacia el interior del país o a un tercer destino, deberán estar registrados en Migración, tener un boleto de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.
El paso vehicular por la frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrado en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano. Tras la ruptura de relaciones en febrero de 2019, el tránsito de personas quedó restringido luego del intento fallido de ingreso no consensuado de la "ayuda humanitaria" desde territorio colombiano al país vecino.
Aunque en junio de ese mismo año se abrieron los pasos fronterizos, la medida se suspendió el primer trimestre de 2020 por la pandemia.