May Peus: Los deportes de invierno pueden ser dinamizadores de la economía rural
La RFEDI llama al entendimiento entre los políticos para no entorpecer a la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus 2030
2024-10-22
3 min.El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, acompañado por Paula Fernández Ochoa y dos de sus deportistas más exitosos como Regino Hernández y Juan del Campo, ha analizado "la nueva realidad de los deportes de invierno españoles" en una nueva edición de los desayunos informativos organizados por la Agencia Europa Press.
Peus ha puesto en valor el crecimiento de estas disciplinas desde su llegada en 2014 no solo en cifras económicas sino también en resultados deportivos y considera crucial que "si todos vamos de la mano, seremos más fuertes".
"En el contexto actual que tenemos, los deportes de invierno ayudan al desarrollo económico en el país. Ahora que el mundo rural necesita estar más vivo, los deportes de invierno a través de las estaciones pueden convertirse en dinamizadores de la economía rural", ha afirmado.
En cuanto a los retos del futuro, el presidente ha fijado como asignaturas pendientes el tratar de conectar con los más jóvenes, el "generar interés por la nieve a los niños", y la difícil tarea crear deportistas de élite donde ahora no los hay.
"Cuando llegamos a la presidencia había una diferencia de 13 años entre la última esquiadora alpina de Copa del Mundo, Carolina Ruiz, y la siguiente, Nuria Pau. Eso se debió a la dejación en la apuesta por la formación. Saldar las deudas se puede hacer con trabajo pero sacar deportistas de alto nivel es mucho más difícil", afirmó.
"Que la política no ponga palos al proyecto de Pirineus-Barcelona 2030"
Al hilo del impulso de deportistas, el presidente de la RFEDI ha hablado también de la situación que atraviesa la candidatura española para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y aseveró que España está "perfectamente capacitada" para albergar la gran cita invernal.
"Realmente es triste que pongamos por encima el problema político que el deportivo. Si somos capaces de vencer los problemas internos como país esta candidatura de invierno tiene sentido y nos ayudaría a dar un impulso definitivo como pasó con Barcelona 92", demandó Peus.
"Tenemos un momento histórico, las sociedades catalana y española dicen que quieren los Juegos, por favor que la política no nos ponga palos en las ruedas en este ilusionante proyecto", advirtió.
“La marca Pirineos-Barcelona es muy potente“"La marca Pirineos-Barcelona es muy potente. Barcelona es una ciudad vanguardista y con mucha tradición deportiva, y el mundo de la nieve sabe que tiene una deuda con los Pirineos. Tenemos esa combinación superpotente de marca y Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, está muy animado para que pueda pasar", añadió.