La RFEF clausura el fondo sur bajo del Metropolitano tres partidos y sanciona al Atlético con 45.000 euros
2024-10-03
El Comité de Competición de la RFEF ha decidido sancionar al Atlético de Madrid con 45.000 euros y clausura del fondo sur bajo del Metropolitano durante tres partidos, a raíz de los incidentes del pasado domingo en el partido de LaLiga contra el Real Madrid.
Los incidentes se produjeron a partir del minuto 64 de partido, acto seguido al gol del Madrid anotado por Militao. Desde el fondo sur del Metropolitano comenzaron a arrojar objetos al portero belga Thibaut Courtois, que había celebrado el tanto de su compañero encarándose con la grada por los cánticos que le habían dedicado previamente. En concreto, el árbitro Mateo Busquets Ferrer constató en su acta "tres mecheros y una botella de agua".
El colegiado reflejó también: "Ante este hecho, se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que se proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos. En el minuto 65, se vuelven a repetir dichos lanzamientos de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a los vestuarios".
"Se procede a reunir en el vestuario arbitral, a capitanes y delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, coordinador de seguridad, y delegado federativo, para hacerles conocedores de la situación, advirtiendo que de repetirse nuevamente dichos lanzamientos se procedería a la suspensión definitiva del partido. Se demanda del coordinador de seguridad que garantice la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. Nos comunica que el ambiente se ha calmado y que se puede proceder a la reanudación del mismo", añadió Busquets Ferrer. El partido se reanudó 17 minutos después, tras unos tres de calentamiento previo de los jugadores.
El Atlético emitió dos comunicados, el primero la misma noche del partido, en el que mostró su rechazo a los hechos y mostró su disposición a cooperar con las fuerzas de seguridad, anunciando que ya había un identificado. Al día siguiente, lunes amplió datos en otro comunicado anunciando la expulsión como socio "de forma permanente" del hincha identificado por la policía, añadiendo que haría lo mismo con el resto según fueran identificados. Asimismo, comunicó que prohibiría el acceso al estadio con prendas que sirvan para cubrir el rostro, a raíz de las imágenes en las que se vio a hinchas radicales con el rostro cubierto con pasamontañas hablando con los capitanes, Koke y Giménez, cuando estos se acercaron a pedir calma y que cesara el lanzamiento de objetos.
Condena unánime, pero Simeone pide también sanción para Courtois
Al rechazo del club se unieron varias instancias, como el CSD, y los protagonistas del partido. Los dos entrenadores, Diego Simeone y Carlo Ancelotti, también se sumaron con la diferencia de que el técnico rojiblanco pidió también que se sancionara a Courtois por considerar que provocó a la grada. Ambos volvieron a ser preguntados este martes, con motivo de la rueda de prensa previa a sus respectivos partidos de Champions League, a lo que el madridista respondió que pedir sanción para el portero belga era "desviar el foco", mientras que el Cholo se reafirmó en sus palabras.
La ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, anunció en rueda de prensa del Consejo de Ministros este martes una sanción "contundente y severa" a los incidentes y el CSD, organismo dependiente de su ministerio, emitió un comunicado en la misma línea. Paralelamente, la LFP denunció los cánticos a Courtois, así como la campaña promovida en redes sociales los días previos en la que se incitaba a acudir al Metropolitano con mascarilla para poder lanzar insultos de carácter racista a Vinicius.