EE.UU. restaura un aeródromo en el Pacífico por posible enfrentamiento con China
Fue clave para los aliados en la Segunda Guerra Mundial: desde allí salieron los bombarderos estadounidenses en agosto de 1945 para lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
2024-09-18
Estados Unidos está restaurando un aeródromo militar en la isla de Tinian, Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, bajo soberanía estadounidense, en el océano Pacífico, con el fin de prepararse para un posible enfrentamiento con China, según reporta Newsweek, citando imágenes de satélite y a un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense.
El medio comparó varias imágenes tomadas el año pasado por los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea con otras más recientes para demostrar el resurgimiento del aeródromo de North Field en la superficie de la isla, con nuevas pistas y calles de rodaje despejadas de maleza.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, el capitán Keith Peden, confirmó el progreso constante de restauración en North Field, destacando que se han mejorado y ampliado y las instalaciones circundantes para admitir una gama más amplia de aeronaves, lo que permitirá a la Fuerza Aérea estadounidense "desplegar y mantener rápidamente fuerzas en diversos entornos", afirmó, añadiendo que estas mejoras "están diseñadas para aumentar la capacidad del aeródromo para manejar tanto las operaciones rutinarias como las de contingencia".
Se informa que la restauración del aeródromo en la isla está relacionada con la aplicación de la doctrina de Empleo Ágil en Combate (ACE, por sus siglas en inglés) en el Ejército estadounidense. Esta doctrina implica la dispersión de las fuerzas militares estadounidenses en pequeños grupos en diversos lugares remotos para dificultar su destrucción por el enemigo.
El Pentágono, bajo el marco de su Iniciativa de Disuasión del Pacífico, que sitúa la "amenaza multidominio de China" en el primer plano de la planificación de la defensa estadounidense, tendría previsto gastar unos 500 millones de dólares en la reconstrucción del aeródromo para ayudar a "disuadir, o derrotar, al Ejército chino", recoge el medio.
La remota isla de Tinian, de poco más de 100 kilómetros cuadrados, es reconocida por su valor estratégico, y de gran importancia para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su proximidad con Japón. Fue del aeródromo de Tinian desde donde salieron los bombarderos estadounidenses Enola Gay y Bockscar en agosto de 1945 para lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.