Rafa Mir, en libertad provisional tras declarar en el juzgado por presunta agresión sexual
2024-09-04
El futbolista Rafa Mir, que esta temporada juega en el Valencia cedido por el Sevilla, ha quedado esta tarde en libertad provisional con medidas cautelares tras haber sido detenido por dos presuntas agresiones sexuales. El futbolista che ha pasado dos noches en el calabozo y ha declarado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria, en Valencia.
Rafa Mir y su amigo Pablo Jara, que también es futbolista, fueron detenidos después de que dos mujeres de 21 y 25 años denunciaran haber sido objeto de sendas agresiones sexuales en la casa de Mir en la urbanización de Torre En Conill (Bétera), a las que los cuatro acudieron en la madrugada del domingo tras haberse conocido en una discoteca.
El domingo por la mañana, una patrulla de la policía local de Bétera acudió a la puerta de la casa de Mir alertada por un vecino. Las jóvenes se trasladaron a un centro hospitalario y posteriormente presentaron una denuncia que llevó a ambas detenciones.
Según la denuncia de ambas, los hechos habrían ocurrido en la noche del sábado al domingo, tras la disputa del encuentro entre el Valencia y el Villarreal.
Nacido en Cartagena (Murcia), Mir tiene 27 años, acabó su formación en el Valencia y en el mercado de invierno de 2018 fue traspasado al Wolverhampton. En 2021, fichó por el Sevilla, club con el que tiene contrato hasta junio de 2026 y que este verano cerró un acuerdo para que jugara a préstamo esta temporada.
El hombre detenido junto al jugador del Valencia es Pablo Jara, también de 27 años y central y capitán del Alcantarilla. En el caso de Jara, que llegó a debutar con el Ciudad de Murcia en la antigua Tercera División con 17 años, lleva ahora nueve campañas en el Alcantarilla, con el que ascendió a Tercera RFEF, categoría en la que milita actualmente el equipo.
El Valencia CF, a disposición de la justicia
El jugador no acudió al entrenamiento del Valencia este martes por la mañana al estar ya en las dependencias del instituto armado en el barrio de Patraix, donde ha pasado su segunda noche.
El Valencia emitió un comunicado este martes en el que se mostró conocedor de la detención, aunque dijo desconocer los "detalles" de la causa y se puso a disposición de la justicia: "En relación con las noticias de prensa aparecidas al respecto de la detención del jugador del Valencia CF, Rafa Mir, el Club es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir".
El abogado de Mir desconoce "el expediente"
El abogado Jaime Campaner, que defiende al futbolista Rafa Mir, ha asegurado este miércoles que las relaciones sexuales entre el futbolista y la mujer que le denunció fueron consentidas "sin duda".
Campaner ha explicado a los medios esta mañana que no había podido hablar con el jugador desde que fue detenido y que desconocía "el expediente" del caso por lo que no podía valorarlo.
El Gobierno pide "tolerancia cero"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles "tolerancia cero" ante cualquier agresión sexual tras la detención de Rafa Mir. "Bueno, está siendo investigado. En ese sentido, nuestro respeto a las investigaciones judiciales y a las investigaciones policiales, pero con carácter general, en este caso, si se produjera y se confirmara, tolerancia cero completamente ante cualquier agresión o violencia sexual también en el ámbito deportivo, cometa quien cometa este tipo de agresiones. Creo que hay que ser muy firme", ha asegurado Redondo tras reunirse con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que se "solidariza" con "todas aquellas mujeres que son y tienen la valentía de ir y denunciar ante una situación de agresión, de acoso y de vulnerabilidad". Bernabé ha hecho estas declaraciones tras el minuto de silencio por la mujer asesinada este martes en Castellón a manos de su pareja.
"Creo que es imprescindible y necesario una apuesta y un consenso total y de Estado por la educación y la formación de nuestros jóvenes y de nuestras jóvenes en algo básico y necesario que es la igualdad entre hombres y mujeres, que es lo que nos hace convivir en absoluta libertad", ha concluido Bernabé.