Jesús Navas hace oficial que deja la selección española
2024-08-29
El lateral español del Sevilla Jesús Navas ha anunciado este jueves que se retira de la selección española, lo ha hecho a través de una carta publicada en sus redes sociales en la que afirma que defender los colores de España es "lo más grande" pero que se "cierra un ciclo" y el seleccionador Luis de la Fuente ya no lo "nombrará" más.
"Lo más grande es defender a mi país. Después de 56 partidos y cuatro títulos, mañana sufriré un sobresalto cuando termine de anunciarse la convocatoria de la Selección y mi nombre no esté incluido. Esta vez Luis de la Fuente ya no me nombrará. Se cierra un ciclo que arrancó hace quince años, con un montón de alegrías que nos llenaron de orgullo e ilusión", expresó el campeón de Europa y del Mundo en una carta publicada en sus redes sociales.
Navas explicó que sentía "magia" cada vez que oía su apellido en una convocatoria de la selección. "Me emocionaba y me alteraba el corazón porque para mí ha sido un orgullo representar a mi país, vestirme con los colores del equipo nacional y llegar a lo máximo como deportista profesional", apuntó.
"Os di todo lo que tengo"
El de Los Palacios agradeció a los diferentes seleccionadores por su confianza. "El viaje ha contado con la ayuda de Fernando Hierro, con la oportunidad ofrecida por Vicente del Bosque, con la confianza otorgada por Luis Enrique y por Robert Moreno y con la seguridad y el cariño que siempre me ha transmitido Luis de la Fuente. A todos estos seleccionadores, gracias eternas. Os di todo lo que tengo".
"A todos los empleados, auxiliares, miembros del staff, gracias también por sumar cada uno desde su posición. A todos los compañeros, miembros de varias generaciones, gracias por compartir conmigo el sentimiento y el compromiso de sentirte uno más de un grupo que ha alcanzado los objetivos previstos", añadió Navas sobre sus compañeros y los trabajadores de la federación.
Por último, también se acordó de la afición, que "siempre" estuvo animando para "evitar la soledad" de cuando algo "no funcionaba". "Mi deseo es que los éxitos no se detengan, que continuemos en los caminos de la victoria. Desde hoy me toca apoyar con la misma ilusión que cuando me vestía de corto porque España continuará haciendo historia. Seguiremos creciendo. Que nadie lo dude", concluyó.
Se retira con el mayor palmarés de un jugador con la selección
La Real Federación Española de Fútbol se ha querido despedir del jugador, destacando su trayectoria como internacional de Jesús Navas, que cierra a los 38 años, "siendo el futbolista español con mayor palmarés" gracias a su participación en las conquistas del Mundial 2010, las Eurocopas 2012 y 2024 más la Liga de Naciones 2023.
"Jesús Navas ha anunciado, este jueves, que su etapa en la Selección Española ha finalizado. Se despide así de una trayectoria como internacional que brilla con luz propia, siendo el futbolista español con mayor palmarés con el combinado nacional", resalta el comunicado de la RFEF.
El defensa de Los Palacios dice adiós en lo más alto, tras ser campeón de la Eurocopa en Alemania con 38 años, el último de una larga lista de éxitos como internacional.
"El encuentro de Berlín en el que España consiguió su cuarto entorchado continental, y Navas su cuarto título como internacional absoluto, se convierte así en el último en el que el andaluz formó parte de la Selección. Un éxtasis final y el broche de oro más que merecido para una trayectoria tan impresionante", resaltó.
El último de la generación dorada
La carrera como internacional absoluto de Jesús Navas, el último ´superviviente´ de los campeones del mundo en Sudáfrica y la generación que marcó el capítulo más brillante de la historia de la selección española, se inició el 14 de noviembre de 2009, en un amistoso ante Argentina en el Vicente Calderón.
"Más allá de las cifras, Navas se ha ganado el respeto y el cariño de todos los compañeros y técnicos con los que ha compartido vestuario a lo largo de estos casi quince años como internacional", resaltó la Federación.
"Deja para la historia muchos momentos únicos, cargados de épica: como aquel arranque en la jugada del gol que valió la Copa del Mundo de Sudáfrica, o ese partido ante Albania de la última Eurocopa en el que recibió un durísimo golpe en el pie en los primeros compases del encuentro, que acabó completando a pesar del dolor en una muestra de compromiso incomparable", añadió sobre un futbolista que ha entendido como "pocos tan bien el concepto de que la Selección es, por encima de todo, un equipo".