Arrestan a guatemalteco por muerte de 53 migrantes en Texas
El sospechoso es solicitado en extradición por EE.UU. y, según la Policía, es el líder de una banda dedicada al tráfico de personas. También se arrestó a otros seis de sus supuestos socios.
2024-08-22
La Policía de Guatemala arrestó este miércoles (21.08.2024) a un hombre pedido en extradición por Estados Unidos, señalado de liderar una red vinculada a la muerte de 53 migrantes en 2022, en el remolque de un camión.
El Ministerio del Interior indicó en la red social X que Rigoberto Miranda, de 47 años, fue detenido tras una docena de allanamientos en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.
El "extraditable capturado" es "líder" de la banda "Los Orozcos", dedicada "al tráfico de migrantes a Estados Unidos", agregó la institución. Otros seis miembros del grupo "desarticulado" fueron detenidos, aunque no se dieron mayores detalles.
En los operativos también participó la Fiscalía y el Ejército, y agentes estadounidenses de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de acuerdo con el Ministerio.
En tanto, la Fiscalía de Guatemala precisó en X que durante los doce allanamientos también fueron incautados "dinero en efectivo, teléfonos y vehículos".
Se enfrentan a una posible cadena perpetua
Los detenidos son sindicados de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, detalló.
"La Fiscalía inició la investigación de oficio el 27 de junio de 2022, luego de que las autoridades de los Estados Unidos informaran sobre el hallazgo de por lo menos 50 cuerpos de inmigrantes" en el interior de un remolque "en las afueras de San Antonio, Texas", agregó.
Cuatro mexicanos han sido detenidos por su presunta participación en la muerte de los 53 migrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Según las autoridades estadounidenses, los migrantes murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un remolque sin ventilación. Sólo 11 sobrevivieron.
Cuando los traficantes abrieron las puertas del remolque al final de un viaje de casi tres horas a San Antonio, 48 migrantes, incluida una mujer embarazada, estaban muertos. Dieciséis fueron trasladados a hospitales, pero cinco de ellos fallecieron.
Los detenidos pueden ser sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos.