Ministerio de Educación y Vicepresidencia se suman a la investigación sobre manipulación de fotos de menores en colegio
2024-08-13
La polémica sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de acoso ha tomado relevancia en Guatemala, luego de que se denunciaran casos en los que imágenes de estudiantes menores de edad fueron manipuladas para crear contenido pornográfico.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha iniciado una inspección en el colegio Continental Americano, ubicado en la Ciudad de Guatemala, que se ha visto envuelto en el escándalo tras la acusación de que algunos estudiantes habrían utilizado IA para generar y vender imágenes pornográficas de sus compañeras.
El incidente ha causado indignación en la sociedad guatemalteca, manifestada a través de redes sociales. Como respuesta, las autoridades han presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público y están vigilando de cerca la situación de las víctimas involucradas.
La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, se refirió al caso, afirmando que el Ministerio de Educación está brindando capacitación a los maestros del centro educativo involucrado y que el Gobierno está liderando las denuncias para esclarecer lo sucedido.
Por otro lado, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) publicó un comunicado en el que informó que ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes sobre el presunto delito en la institución educativa.
"Solicitamos que se dé seguimiento y se actúe con celeridad en este caso, siguiendo el principio del interés superior del niño, con el objetivo de garantizar la protección y el restablecimiento de los derechos vulnerados de los menores afectados", señaló la SVET.
