Restricciones para viajar por Europa: prueba negativa obligatoria y cuarentena en la mayorí­a de destinos
Internacionales

Restricciones para viajar por Europa: prueba negativa obligatoria y cuarentena en la mayorí­a de destinos




2021-05-20

A la espera de que el certificado verde que ultiman las autoridades de la Unión Europea abra las fronteras del continente a los turistas inmunizados contra la COVID-19, los países europeos mantienen severas restricciones de ent

rada para los viajeros: todos exigen una prueba negativa de coronavirus y una amplia mayoría requiere, además, algún período de cuarentena, por lo que los españoles que deseen viajar por el continente afrontan aún notables inconvenientes, en forma de requisitos burocráticos.

De hecho, algunos países ni siquiera se han abierto a la llegada de visitantes, como Hungría, que impide la entrada de extranjeros no residentes de forma indefinida. Letonia, Finlandia y República Checa, por su parte, no permiten los viajes por turismo, mientras que Noruega -que no pertenece a la Unión Europea, pero participa del espacio Schengen- también exige justificar el viaje.

Al margen del motivo del viaje, todos los países europeos -salvo Hungría, dado que ni siquiera admite visitantes- exigen una prueba negativa de contagio de coronavirus realizada dentro de los tres días previos a la llegada, si se trata de una PCR, o en los dos días previos, en el caso de las pruebas de antígenos, si es que el país en cuestión admite esta modalidad. Algunos, incluso, obligan a una segunda prueba una vez en el país, como Bélgica, Dinamarca, Chipre o Estonia; Islandia -que tampoco pertenece a la UE pero sí al espacio Schengen-, exige hasta dos pruebas una vez en su territorio y Grecia advierte de que puede realizar test de antígenos aleatorios a los visitantes.

Cuarentenas variablesEn cuanto a la necesidad de guardar cuarentena, se aprecia una clara división en el continente entre los países del sur, ribereños del Mediterráneo y con mayor peso del turismo en la economía, que han eliminado esta exigencia, y los países del norte, que mantienen la medida aunque en algunos casos se permitan excepciones. Así, España, Francia, Italia, Grecia y Croacia eximen a los viajeros de cualquier tipo de cuarentena, siempre que presenten una prueba que descarte el contagio por coronavirus, al igual que Bulgaria y Suecia.

Por el contrario, Austria, Eslovaquia, Bélgica y Polonia exigen una cuarentena de diez días, aunque permiten acortar ese período sometiéndose a una segunda prueba una vez en el país; otros destinos, como Países Bajos o Alemania, limitan esa cuarentena a viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, lo que eximiría, por ejemplo, a los españoles procedentes de Canarias y Baleares. En Reino Unido -que ya no forma parte de la Unión Europea- se fija también en diez días, mientras que en Irlanda -que no participa del espacio Schengen- el período de aislamiento es aún más largo, de hasta 14 días, al igual que en Malta o Portugal.

En cualquier caso, varios países eximen ya de ambas medidas de control, o al menos de la cuarentena, a aquellos viajeros que puedan certificar que están inmunizados, ya sea porque han completado la pauta de vacunación al menos dos semanas antes de su viaje o porque han superado la infección. Es el caso de Polonia, Rumanía, Chipre y Dinamarca, que se anticipan así al certificado verde europeo, llamado coloquialmente "pasaporte COVID".Otros requisitosEs importante tener en cuenta que los requisitos exigidos pueden variar en función de las clasificaciones de riesgo que establecen los distintos gobiernos europeos y que pueden discriminar por países o por regiones en función de la incidencia del coronavirus, por lo que los españoles procedentes de unas comunidades con una baja incidencia pueden tener menos trabas que aquellos que viajen desde regiones con una incidencia mayor.

Además, una veintena de países exigen algún tipo de documentación adicional, como formularios de entrada al país, información para la localización del viajero o declaraciones juradas sobre las zonas que este ha visitado previamente o sobre su estado de salud. En la mayoría de los casos, se pueden rellenar previamente a través de internet.

En cuanto a países de otros continentes, aún son pocos los que admiten viajeros procedentes de Europa en general y de España en particular: destinos al alza en los últimos años, como Japón o Estados Unidos, prohíben aún la llegada de visitantes desde España, mientras que Turquía o Brasil, aunque los admiten, también exigen pruebas de contagio para permitir el acceso. Una situación que, en este caso, solo mejorará a medida que la pandemia decline en todo el mundo.

Restricciones para viajar por Europa: prueba negativa obligatoria y cuarentena en la mayorí­a de destinos