UE: X 'engaña' a usuarios con su marca azul de verificación
Internacionales

UE: X 'engaña' a usuarios con su marca azul de verificación


La Comisión Europea publicó conclusiones preliminares sobre tres áreas en las que investiga a la plataforma X (antes Twitter) y acusó a la red social de falta de transparencia y prácticas engañosas.

2024-07-12

"X diseña y opera su interfaz para ´cuentas verificadas´ con la ´marca azul´ de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios", señaló la Comisión tras una investigación preliminar.

En opinión de la Comisión, "como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado ´verificado´, ello afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas".

"Hay pruebas de que actores maliciosos abusan de la ´cuenta verificada´ para burlar a los usuarios", indicó la Comisión.

Además, indicó la Comisión, "X no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda".

En opinión de la UE, la plataforma X "no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores", como lo determina la normativa en vigor en el bloque.

"Impondremos multas y exigiremos cambios significativos"

 

El magnate Elon Musk compró en 2022 la red entonces llamada Twitter, e inició importantes reformas en la aplicación.

Sin embargo, desde que la UE adoptó dos ambiciosas leyes para regular las grandes plataformas digitales, la red -rebautizada como X- entró en colisión con la Comisión Europea.

En el comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, apuntó que a partir de ahora X "tiene el derecho de defenderse, pero si nuestro punto de vista se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos".

La plataforma del multimillonario Elon Musk tiene ahora un plazo de "al menos 14 días" para defenderse de las acusaciones o para proponer compromisos que solucionen los problemas y convenzan a la Comisión Europea, que podría imponer una multa a la red social de hasta el 6 % de su facturación anual en todo el mundo.     

UE investiga también a TikTok, AliExpress y Meta

 

En paralelo, el Ejecutivo comunitario mantiene abiertas otras investigaciones contra X por motivos relacionados con la difusión de contenido ilegal, su política contra el contenido violento o sus métodos para evitar la desinformación y las injerencias extranjeras que Bruselas espera concluir próximamente.

La Comisión también ha implementado una herramienta de denuncia, permitiendo a empleados y otras personas con conocimiento contactar a la Comisión de manera anónima para contribuir al monitoreo de cumplimiento por parte de las empresas digitales consideradas como "grandes plataformas", tales como TikTok, Facebook, Instagram, Pinterest, Wikipedia o Pornhub.

Además de investigar a X, Bruselas también ha abierto expedientes a TikTok, AliExpress y Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). En caso de resultar multadas, las plataformas podrían llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

UE: X 'engaña' a usuarios con su marca azul de verificación