La campeona de Europa Italia aterriza en la Eurocopa 2024 con susto
Deportes

La campeona de Europa Italia aterriza en la Eurocopa 2024 con susto




2024-06-16

La campeona de Europa ya está aquí. Ya ha llegado a Alemania. Pese a que el aterrizaje contó con un susto inicial, la toma de tierra terminó siendo satisfactoria, aunque supuso un aviso a navegantes. La selección italiana comenzó su defensa del título conseguido en 2021 con una victoria sobre una combativa Albania (2-1) en el BVB Stadion de Dortmund.

El combinado albanés, netamente inferior a Italia, mostró una versión muy digna, pero inofensiva. No puntuó, pero al menos se llevó un premio de consolación. Su gol, obra de Nedim Bajrami, pasa a engrosar los libros del torneo como el tanto más rápido de la historia de las Eurocopas. Solo tardó 23 segundos en ver portería.

Italia sale ileso del primer golpe con un Barella excepcional

Menos de medio minuto. Eso es lo que tardó Albania en meterle el susto en el cuerpo a Italia. Un error grotesco de Dimarco en un saque de banda habilitó a Bajrami, que fusiló a Donnarumma para desatar la locura albanesa en Dortmund.

El 0-1 parecía abrir un panorama nuevo e inesperado. Nada más lejos de la realidad. La campeona de Europa se repuso del golpe rápidamente. Barella cogió la batuta y la selección transalpina comenzó a carburar. Tras dar el primer aviso, Pellegrini cambió el rol de ejecutor por el de asistente y le puso un centro perfecto a Bastoni desde la izquierda. El central del Inter, libre de marca, ajustició a Strakosha para igualar la contienda.

Espoleados por el empate, los pupilos de Spalletti continuaron merodeando la meta rival. El muro albanés repelía como podía las acometidas italianas, pero la resistencia duró poco. Lo que tardó Nicolò Barella en enganchar un disparo sensacional desde la frontal del área para batir de nuevo a Strakosha.

El partido del centrocampista del Inter fue simplemente sensacional. Se jugó a lo que él quiso. Las opciones de Italia en esta Eurocopa pasan por el estado de forma de Barella. Ya lo demostró hace tres años en el último torneo continental.

Italia controla, pero no acelera ante una endeble Albania

La selección italiana prolongó su dominio durante el segundo acto. Albania, pese a ir por detrás en el marcador, no tenía prisa. El equipo dirigido por Sylvinho, exfutbolista del Celta y el FC Barcelona, no dio el paso adelante que se esperaba. Aguardó y aguantó la diferencia en el marcador hasta disfrutar de una ocasión que le permitiese empatar.

Quizás la pasividad albanesa amedrentó a la ‘Azzurra’, que no aceleró en ningún momento del segundo acto. Los tres puntos estaban en el zurrón. Solo Chiesa, con un disparo lejano que se marchó fuera, amenazó a un Strakosha que no tuvo trabajo durante los últimos cuarenta y cinco minutos.

Tampoco lo tuvo Donnarumma hasta el descuento. En un último arrebato, el conjunto albanés gozó de la oportunidad que esperaba. Un balón en largo aterrizó en el pecho de Rey Manaj, que controló el cuero con calidad y trató de picarlo por encima del portero italiano. Donnarumma, salvador, desvío lo justo el balón con el cuerpo para que no entrase.

El cuadro de Spalletti colocó así los tres primeros puntos en su casillero e iguala a la selección española en el primer puesto del grupo B.

La campeona de Europa Italia aterriza en la Eurocopa 2024 con susto