Así hace periodismo la Inteligencia Artificial
Tecnología

Así hace periodismo la Inteligencia Artificial


Diversos medios latinoamericanos aplican herramientas de la IA para su trabajo diario, desde la creación de contenido hasta la introducción de presentadoras virtuales casi humanas.

2024-05-19

Sirve para todo: analiza la repercusión en redes de los artículos, predice qué recepción tendrá un tema entre la audiencia, convierte audios en texto, escribe noticias, traduce en tiempo real e incluso crea imágenes totalmente humanas para conducir programas de televisión. Hablamos, cómo no, de la Inteligencia Artificial, ese descollante fenómeno tecnológico que empieza a convertirse en un elemento cotidiano también en el periodismo.

Los medios de comunicación han logrado asimilar el impacto de este desarrollo e incorporarlo a sus labores. Y si bien de momento la penetración de la Inteligencia Artificial en América Latina es más lenta de lo esperado, ya son varios los canales de televisión, periódicos y sitios de internet que apelan a estas herramientas para agilizar procesos. 

Claudia Espinoza, coordinadora de Judicial en el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, cuenta a DW que hace dos años el equipo de periodistas usa Pinpoint, "que ayuda a transcribir, porque siento que lo más tedioso para un periodista es transcribir los audios". Pinpoint también busca archivos de audio y video, transforma formatos y permite compartir información con colegas. Aunque tiene un pero, de momento: "Hay partes que no las transcribe bien y al final toca volver a escuchar los audios para hacer las correcciones", dice Espinoza, que, sin embargo, valora el ahorro de tiempo que supone el uso de esta herramienta.

 Simplifica la vida

El chequeo de datos se ha convertido, en los últimos años, en una necesidad vital para el periodismo. La proliferación de noticias falsas, videos trucados, desinformaciones y toda clase de intoxicaciones informativas derivó en el surgimiento de sitios web dedicados a verificar qué es real y qué no. Tomás Martínez es el fundador y director de Mala Espina, un sitio chileno de fact checking muy exitoso. Por supuesto, allí la IA también aporta su grano de arena.

"Gracias a la Alianza Latam Chequea tenemos acceso a algunas herramientas que tienen elementos de IA, como Chequeabot del medio argentino Chequeado", dice Martínez a DW. "Además, utilizamos herramientas como Hive Moderation, que detecta imágenes hechas con IA, mientras que Chequeabot selecciona frases de discursos públicos que son verificables". En opinión del periodista, la IA "sirve para agilizar procesos, porque al leer textos o transcribir de forma automática se hace más productiva la selección de contenidos".

Mariano Blejman es experto en periodismo de datos y trabajó en un proyecto para el diario argentino Página/12, donde la IA jugó un rol determinante. "Consistía en poder predecir el éxito de las historias, lo que permite a los periodistas generar contenido con un grado de certeza de que lo que se está produciendo va a funcionar". Para ello, "se trabaja con la data de los medios, se arma un modelo y se generan reportes para saber si el modelo funciona". También ha desarrollado herramientas que permiten detectar en tiempo real a personas y entidades en imágenes y videos, "lo que simplifica mucho el trabajo de los periodistas, archivistas y fotógrafos".

 

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