Funcionarios de salud canadienses informan la primera muerte causada por un coágulo de sangre en un receptor de la vacuna AstraZeneca Covid
2021-04-27
Una mujer de 54 años en Quebec murió de un coágulo de sangre después de recibir la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, dijo el jefe de salud pública de la provincia, Horacio Arruda. Es la primera muerte de este tipo en Canadá."Acabamos de tener a nuestro primer paciente que murió de una trombosis, una trombosis cerebral, luego de la vacunación de AstraZeneca", dijo Arruda en una conferencia de prensa el martes.
Hablando sobre la muerte, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, dijo que estaba "muy triste de saber que una mujer de 54 años en buena forma ... murió porque estaba vacunada".
Arruda dijo que las pruebas en el laboratorio de la Universidad McMaster en Hamilton habían descubierto anticuerpos que habían causado un problema con las plaquetas en su sangre, lo que la llevó a la muerte.
Unas 400.000 personas han recibido la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca en Quebec, dijo Arruda.
Se están investigando otros tres casos de coagulación sanguínea, incluida una persona que se está recuperando y dos casos que no se han confirmado como vinculados a la vacuna.
A principios de este mes, el primer caso de un coágulo de sangre en Canadá en una persona inyectada con Vaxzevria también se confirmó en una mujer en Quebec.
Varios casos de coagulación sanguínea relacionados con la vacuna ya se notificaron en países de la UE y fueron revisados por el regulador de medicamentos del bloque, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La EMA dio su respaldo al jab después de que la revisión encontró que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre son un efecto secundario "muy raro" , que se estima que ocurre en una de cada 100,000 personas vacunadas.
El regulador dijo que la mayoría de los casos de coagulación sanguínea en personas que recibieron Vaxzevria ocurren en mujeres menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación.
A fines de marzo, el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) de Canadá suspendió el uso de la vacuna en personas menores de 55 años a la luz de los raros informes de coágulos sanguíneos graves entre los receptores de Vaxzevria, pero posteriormente revisó su recomendación para que la vacuna se pueda administrar a aquellos más de 30.
