El presidente francés planea eliminar las restricciones de viaje de Covid a principios de mayo
2021-04-21
El presidente Emmanuel Macron se está preparando para aliviar las restricciones de bloqueo existentes, impuestas después de que Francia fue golpeada por una tercera ola de coronavirus, a principios de mayo si, como esperan los funcionarios de salud, los casos comienzan a disminuir. Francia trasladó las escuelas al aprendizaje a distancia, cerró tiendas no esenciales y prohibió viajar a más de 10 km de su hogar sin justificación en marzo, ya que la nación enfrentaba una situación en la que más de 5.000 personas luchaban contra Covid en cuidados intensivos.
En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del gobierno Gabriel Attal describió la reciente caída de casos como las "primeras señales alentadoras", pero advirtió que "está tardando más que en noviembre pasado en desacelerar debido a la presencia de variantes".
Los comentarios del portavoz de Macron siguen a los comentarios del martes del ministro de Salud, Olivier Veran, quien advirtió a Francia que "todavía estamos en el pico de la epidemia y debemos continuar con nuestros esfuerzos".
Si el plan para eliminar las restricciones avanza, el gobierno espera reabrir las escuelas y levantar la regla de los 10 km para el 3 de mayo y reiniciar el servicio al aire libre en los restaurantes, permitir que se abran las tiendas no esenciales y permitir que los cines, museos y teatros operen a capacidad reducida en mediados de mayo. Actualmente no se sabe si se levantará el toque de queda vigente.
Los nuevos casos han comenzado a caer en abril, pasando de 265.444 en la primera semana a 233.275 en la segunda, ya que las restricciones de Covid han ayudado a frenar el aumento de las infecciones. Sin embargo, incluso con la reducción, los hospitales de la nación todavía están bajo presión, lo que requiere que las restricciones permanezcan vigentes hasta al menos fin de mes.
