Persisten bloqueos tras 9 días de manifestaciones
Nacionales

Persisten bloqueos tras 9 días de manifestaciones




2023-10-10

Hoy, martes 10 de octubre, se cumple el noveno día desde que se anunciaron las manifestaciones en Guatemala, y Protección Vial (Provial) informa que persisten más de 136 bloqueos en todo el país, además de otros en diferentes zonas de la ciudad capital. Esto sucede a pesar de las declaraciones del presidente Giammattei, quien enfatizó que los bloqueos coartan derechos fundamentales como la movilización, la salud y el trabajo, y que la democracia permite la expresión de opiniones, pero "en paz".

El mandatario reiteró que no tolerará actos fuera de la ley y destacó que los bloqueos son ilegales, alegando que derivan en actos vandálicos, perjudican la propiedad privada, generan desabastecimiento y ponen en peligro la vida de los ciudadanos, incluso promoviendo medidas ilegales.

Casi al mismo tiempo que se emitieron estas declaraciones, se registraron disturbios en la Plaza Central, donde individuos con rostros cubiertos rompieron vidrios y se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional Civil. Además, diversos puntos de la ciudad, incluyendo las Minervas en Mixco, el puente Tubac en Bulevar el Frutal, y la Avenida Petapa, siguen bloqueados, y más bloqueos emergen en diferentes lugares de la ciudad según informaron los voceros de la Municipalidad de Mixco y la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva.

El Ministerio de Comunicaciones a través de Provial informó que, hasta las 05:07 horas, se mantenían 136 puntos bloqueados en todo el país y que se habían liberado 4 de ellos, incluyendo la CA-1 Occidente y Oriente, Casa de Dios en Fraijanes, y la CA-9 Norte, conocida como Cuesta El Águila.

Persisten bloqueos tras 9 días de manifestaciones