Ola de calor extremo en México: no hay lluvias a la vista
México vive una ola de calor con temperaturas extremas que dejaron ya más de cien muertos. El fenómeno meteorológico que inhibe la formación de nubes sigue afectando al norte del país.
2023-07-07
En junio, el calentamiento de los océanos provocó las temperaturas más altas registradas hasta la fecha a nivel global. En julio, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que "el círculo vicioso" del cambio climático se está agravando en América Latina y el Caribe.
En México, una inusual ola de calor, que afecta especialmente al norte del país, se cobró la vida de más de 100 personas, entre el 12 y el 25 de junio, en su mayoría, víctimas de golpes de calor y deshidratación.
Eventos extremos aumentarán
Los eventos extremos relacionados directamente con el cambio climático, como las olas de calor y las temperaturas récord, aumentarán a futuro, asegura la Dra. Graciela Binimelis, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"No digamos que será la regla en el futuro, pero ciertamente habrá un aumento en la frecuencia de la ocurrencia", dice la experta del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático a DW. Según sus proyecciones, con un aumento de la temperatura de 1,5 grados por encima de la era preindustrial, eventos que ocurrían una vez por década ocurrirán 3 veces por década; y 9 veces por década, si el aumento llega a los 4 grados.
México bajo el calor: se buscan ventiladores, sombrillas y paramédicos
Según las autoridades sanitarias de México, al menos 112 personas han muerto este año a causa del calor, más del triple que en 2022. La segunda quincena de junio es particularmente sofocante. Temperaturas inusualmente altas han causado una ola de calor particularmente intensa en México desde mediados de junio. La gente trata de protegerse del sol de alguna manera, incluso con sombrillas. Los estados del norte se ven particularmente afectados. Esta escena es de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Los funcionarios de salud siguen a cada paso el curso de la temperatura ambiente. El 14 de junio, el termómetro en Monterrey marcaba 43,4 grados centígrados. Según la Secretaría de Salud, la temperatura más alta hasta el momento se ha registrado en el estado de Sonora en la localidad de Aconchi, conocida por sus aguas termales: 49 grados centígrados. Según cifras oficiales, al menos 112 personas han muerto a consecuencia del calor en lo que va de año. Eso es más del triple que en todo 2022. Entre el 12 y el 25 de junio, se informaron más de 1000 emergencias por calor.También en Veracruz, en el sureste del país, la gente usa medios inusuales para protegerse de los rayos del sol y sus efectos. La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el número de muertos y acusó a los periodistas de alarmismo y campaña contra su gobierno.Una cosa está clara: las altas temperaturas acarrean graves problemas de salud y para paliar sus efectos es fundamental beber suficiente líquido. Aquí, defensa civil reparte agua potable a transeúntes frente a un hospital en Monterrey. Las personas mayores y los niños pequeños corren un riesgo particular por el calor y la deshidratación. Estos chicos aprovechan al máximo el calor del sol y se refrescan en una fuente en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.El Río Bravo también ofrece un agradable enfriamiento. Las fuertes lluvias de la primavera llenaron bien el río fronterizo entre México y Estados Unidos. En los últimos días, la temporada de lluvias ha comenzado con un retraso y ha provocado un ligero enfriamiento en algunos lugares.
Pronóstico: un cielo despejado
La presencia del fenómeno meteorológico El Niño, que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico, contribuye al desarrollo de la ola de calor que actualmente afecta a millones de mexicanos, dice a DW Víctor Manuel Torres, especialista en meteorología tropical.
Otro factor aún más relevante ha sido la presencia de la llamada oscilación Madden-Julian, que en junio suprimió la convección atmosférica, es decir la formación de nubes, explica el académico de la UNAM.
Esta oscilación tropical se mueve lentamente desde el oeste hacia el este alrededor del planeta en la zona ecuatorial y, en una fase, inhibe las lluvias. En junio pasado, esta fase inhibitoria sobre México duró unos 15 días, agrega su colega Graciela Binimelis.
"Lo que vemos ahora es que la oscilación de Madden-Julian afectará nuevamente a México en los próximos 10 días inhibiendo la convección, particularmente en el norte del país", indica la experta. Así que para la próxima semana tampoco se pronostican ciclones tropicales que puedan traer lluvias.
Campaña para alertar a la poblaciónCon una amplia campaña en medios y redes sociales, el Gobierno mexicano se ha esforzado en alertar a la población de los riesgos de las temperaturas extremas, que, en la Ciudad de México, alcanzaron los 33 grados y, en regiones del norte del país, incluso rebasaron los 50 grados.