Guatemala golpea al narcotráfico al destruir más de mil toneladas de sustancias químicas incautadas en 2022
Nacionales

Guatemala golpea al narcotráfico al destruir más de mil toneladas de sustancias químicas incautadas en 2022




2023-05-30

Durante el 2022 Guatemala destruyó más de mil toneladas métricas de precursores y sustancias químicas incautadas a grupos del narcotráfico, y según el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, con esas acciones se dieron duros golpes a grupos transnacionales del crimen organizado.

Las declaraciones del funcionario se dieron dentro del marco de la visita de funcionarios estadounidenses a la planta de destrucción de estos químicos, la cual está ubicada en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo La visita estuvo encabezada por Barrientos, el embajador de Estados Unidos William Pop, la directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Kelly Hapka y el asesor antinarcótico Reginald Tillery, además de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Uzra Zeya.

Las autoridades estadounidenses y guatemaltecas supervisaron el complejo de detrucción de precursores, y acordaron analizar una donación paraimplementar un laboratorio en esas mismas instalaciones, el cual servirá para determinar qué clase de sustancia ilícita es la que se incauta en cada decomiso.

Guatemala golpea al narcotráfico al destruir más de mil toneladas de sustancias químicas incautadas en 2022