Suspendidas las operaciones en minera metálica en El Estor
2021-02-24
Luego de alcanzar más de 14 años de trabajo minero de la empresa Fénix en Guatemala, por medio de la licencia de explotación minera LEX-049-05, aprobada en el 2006 por el Ministerio de Energía y Minas – MEM-, el trabajo de la última mina metálica en el país, debe suspender operaciones por resolución de la Corte de Constitucionalidad.
La suspensión temporal inició desde el 17 de febrero de 2021 y fue aplicada por el MEM derivado a la resolución de la alta corte en julio del 2019 en la cual suspendió la licencia, dijo el ministro de Energía y Minas.
A partir de junio del año pasado, la CC emitió la sentencia confirmando la suspensión y ordenando la consulta comunitaria, para la cual fija 18 meses reduciendo el área que designó en su momento el ministerio de 247 km, a 6.29 km, porque el resto no cuenta con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, según la CC.
La compañía cuenta con más de 2 mil colaboradores, de los cuales más de 1 mil 250 puestos de trabajo son de habitantes del municipio de El Estor, Izabal, quienes en repetidas ocasiones han viajado a la ciudad capital para solicitarle al Presidente de la República su apoyo para no quedarse sin empleo.
Por medio de múltiples comunicados la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) ha recalcado que ha invertido en el proyecto alrededor de unos Q5 mil 300 millones, considerando que este tipo de resoluciones desincentivan la inversión en Guatemala.