Presidente espera aprobación del presupuesto
Nacionales

Presidente espera aprobación del presupuesto


De acuerdo con el presidente, Alejandro Giammattei, es importante que el Congreso apruebe en las próximas 2 semanas el presupuesto para el próximo año, incluyendo el capí­tulo de inversión estratégica en infraestructura.

2020-09-23

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, el mandatario resaltó que el presupuesto para el 2021, presentado por el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República es fundamental, debido a que lleva una inversión de más de Q4 mil millones de quetzales en proyectos productivos, de los cuales el 60% serán ejecutados en infraestructura. 

Un total de Q99 mil 700 millones deberán ser aprobados por los diputados, quienes deben analizar el gasto ordinario de Q95 mil 139 millones, y Q4 mil 560 millones de reactivación económica, propuestos en el contexto de post pandemia. 

En otro acto público, el presidente Giammattei dijo: “yo invito al congreso a que esas leyes que estamos pidiéndole, para que sea congruente la reactivación económica nos la de”. El mandatario señaló entre ellas: la ley de Leasing; la ley de tasa preferencial para la vivienda; la ley de infraestructura, entre otras.

La reciente elección de la junta directiva del Legislativo supone una ventaja política para la aprobación del presupuesto, sin embargo, las bancadas opositoras aseguran que el gobierno podría tener cuesta arriba la aprobación. 

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzálo Ricci, públicamente pidió que se valore el esfuerzo técnico que fue realizado en el proyecto de gasto, “y confía que hay una buena comunicación en general con el Congreso, y a pesar que puede sufrir una modificación, que esta se realice en conjunto”. 

Promover la alianza Público- Privada para la ejecución de proyectos, como la construcción del Puerto de Champerico con 96 manzanas de zona franca, ya reguladas y legalizadas, es uno de los temas prioritarios para el mandatario, quien insta a la unión entre el gobierno, la iniciativa privada y el Congreso, para la aprobación de leyes que según este, “darían certeza jurídica a la inversión”. 

 

Presidente espera aprobación del presupuesto