2023-09-14
Nuevo Mundo – 96.1
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en colaboración con organismos federales y estatales de seguridad, llevó a cabo una operación en la madrugada del jueves 14 de septiembre en Veracruz, donde se identificaron 350 migrantes extranjeros, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad, que se encontraban hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler. La operación se realizó en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos.El conductor del vehículo de carga fue detenido después de que un dispositivo con rayos gamma detectara la presencia de personas en el interior del contenedor. Al acercarse al tráiler, el personal del INM y las fuerzas de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera del camión, lo que llevó a abrir la puerta posterior después de romper los sellos. Los migrantes, que provenían de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, fueron encontrados deshidratados y hacinados en condiciones precarias.Los menores de edad y aquellos que formaban núcleos familiares serán atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, mientras que los adultos serán trasladados a una sede del INM en el estado para iniciar el proceso de determinación de su situación migratoria en México. Tanto el tráiler como el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en colaboración con organismos federales y estatales de seguridad, llevó a cabo una operación en la madrugada del jueves 14 de septiembre en Veracruz, donde se identificaron 350 migrantes extranjeros, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad, que se encontraban hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler. La operación se realizó en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos.
El conductor del vehículo de carga fue detenido después de que un dispositivo con rayos gamma detectara la presencia de personas en el interior del contenedor. Al acercarse al tráiler, el personal del INM y las fuerzas de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera del camión, lo que llevó a abrir la puerta posterior después de romper los sellos. Los migrantes, que provenían de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, fueron encontrados deshidratados y hacinados en condiciones precarias.
Los menores de edad y aquellos que formaban núcleos familiares serán atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, mientras que los adultos serán trasladados a una sede del INM en el estado para iniciar el proceso de determinación de su situación migratoria en México. Tanto el tráiler como el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.