close
InternacionalPolítica

Venezolanos inician huelga de 48 horas con barricadas, contra Constituyente

Inter (Web) 26 de Jul (Y y AFP).- Con barricadas, comercios cerrados o confinados en sus casas, opositores venezolanos cumplían este miércoles una huelga de 48 horas para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo.

Muchas calles estaban desoladas, bloqueadas por grupos de vecinos con barricadas de escombros, ramas de árboles, bolsas de basura y cuerdas, sobre todo en barrios del sureste y este de Caracas, tradicionalmente opositores.

“No más dictadura”, “No más represión”, se leía en pancartas de los puntos bloqueados. En un muro, la frase “Fraude Constituyente” fue construida con billetes de 5 bolívares, cuyo valor se vio menguado por una brutal inflación.

Foto: Yahoo

“Ya basta de la apatía… cada vez estamos peor, con colas y escasez. Pienso estar las 48 horas” de huelga, declaró a la AFP María Auxiliadora, vecina del acomodado barrio de Chacao, en el este.

En el centro de la capital circulaban autobuses. Pero donde el transporte estaba paralizado, muchas personas caminaban para hacer las pocas diligencias que se podían.

“La oposición está haciendo una equivocación muy grave. Están en contra del pueblo, tratando de destrozarnos a todos”, se quejó Reinaldo Alfonso, que abrió su peluquería en el popular barrio Catia, oeste de Caracas.

Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el viernes una gran marcha en Caracas y amenazó con “boicotear” la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente.

El rechazo a la Constituyente -según Datanálisis, del 70%- intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Comments

comments